MURCIA (EP). Las ventas de flores por San Valentín se han equiparado a su modo tradicional de compra en floristerías de siempre. La rosa mantiene su lugar principal como el producto más demandado para esta fecha aunque su precio se ha incrementado debido a la subida de los costes del transporte y la carencia de bulbos y plantones motivada por la pandemia.
Así lo ha comentado, el copropietario de Concha Floristería en la ciudad de Murcia, Juan Carlos Díez, "las ventas en mostrador han sido flojas pero por internet las ventas han crecido hasta un 500 por ciento desde el inicio de la pandemia", para Díez "la gente se ha acostumbrado a la venta telemática".
En cuanto a los productos más demandados, "la rosa roja es la estrella" ha apuntado Díez, a pesar de su incremento de precios "esta flor viene de Ecuador y los transportes han elevado su coste". Para los que no quieren pagar hasta 40 euros por una docena de rosas, existen otras alternativas para como "el clavel, gervera o lilium que gozan de un buena aceptación para estas fechas", ha señalado la directora comercial de la empresa mayorista 'Canaraflor', Ángela Sánchez. Desde la misma firma, ubicada en la pedanía ceheginera de Canara, "todo la flor que se ha cortado se ha vendido" por lo que, a falta de ajustar más los cálculos ha precisado Sánchez, "estamos en las mismas cifras que el año pasado, teniendo en cuenta que también había restricciones motivadas por la pandemia".
Desde MercaMurcia, uno de los tres mercados centrales que venden flor cortada del país, han confirmado "la alegría" con la que se está portando la venta de flores por estas fechas, "cerca de un 20 o un 30 por ciento más con respecto al año pasado" ha asegurado la Jefa de Comunicación de MercaMurcia, Nuria Pérez.
Todo ello, a pesar de la subida de precios del "12 al 15 por ciento" sobre todo en la rosa roja. Esto es debido, ha argumentado Pérez en que la pandemia "ha condicionado la plantación de bulbos el año pasado y de algunos plantones por lo que ha habido menos producción". Esa circunstancia unida la incremento de los costes del transporte para especies como las rosas ha provocado esa subida de precios.
Por su parte, en las floristerías confían en que durante esta jornada "los rezagados y despistados" pasen por los mostradores de los comercios de flores para que "la venta en mostrador vuelva a los índices de otros años" ha concluido Díez.