CARTAGENA. La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ocupa el puesto 33 de las 59 instituciones españolas analizadas en THE Ranking, una clasificación de las principales universidades del mundo publicada por el Times Higher Education.
De esta forma, la UPCT ha pasado del puesto 38 que ocupó en 2021 al 33 en 2022, lo que supone un ascenso de cinco puestos, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.
En concreto, las valoraciones de la Politécnica de Cartagena han mejorado respecto a la clasificación del año anterior en todos los indicadores: docencia, investigación, citas en publicaciones científicas, transferencia de conocimiento al sector productivo e internacionalización.
Particularmente destaca, entre las 20 universidades mejor valoradas de España, en los indicadores que miden la calidad de la enseñanza y los contratos de I+D+i con empresas e instituciones.
Este ranking pone su acento en la dimensión investigadora de las instituciones de educación superior, valorando el volumen, ingresos y reputación derivados de la generación de conocimiento, así como el entorno de aprendizaje de las enseñanzas ofrecidas, la influencia de los resultados de investigación, la transferencia de conocimiento al sector productivo y la proyección internacional.
En 2022, el listado está encabezado por las universidades de Oxford (Reino Unido), Harvard (Estados Unidos) y Cambridge (Reino Unido).
La UPCT trabaja en el marco del programa de 'Universidades Europeas' de Erasmus+, con el fin de mejorar su proyección internacional mediante el desarrollo de iniciativas conjuntas de innovación docente, emprendimiento y mapas de movilidad en títulos afines.
Además, es miembro de la European University of Technology (EUt+) junto a la Universidad Técnica de Sofía, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstadt, la Universidad Técnica de Riga, la Universidad Tecnológica de Cluj-Napoca, la Universidad Tecnológica de Chipre, la Universidad de Tecnología de Troyes y la Universidad Tecnológica de Dublín.
Este consorcio es uno de los 44 proyectos de 'Universidades Europeas' financiados desde 2019 por la Unión Europea para definir un nuevo modelo de universidades de ámbito comunitario en el que converjan sinergias para la docencia y la investigación.