CARTAGENA. La realidad paralela que dibujaban las hermanas Wachowski en 1999 con la rompedora ‘Matrix’ ya es una realidad, al menos digitalmente. Nadie puede teletransportarse a una realidad virtual, pero sí crear una identidad virtual en un mundo paralelo que recrea el mundo real. La Universidad Politécnica de Cartagena se adentra de esta forma en el llamado metaverso a través del Trabajo Final de Máster en Ingeniería Telemática de Sergio Pastor Martínez, dirigido por el profesor Salvador García-Ayllón Veintimilla en el marco de la Cátedra Biyectiva-UPCT de análisis espacial SIG e inteligencia artificial. Este TFM pone los primeros cimientos para la implantación del metaverso como herramienta de servicio ciudadano en la universidad. “El metaverso es un espacio virtual, simétrico, a la realidad física. En esa realidad, hemos recreado la UPCT a través tanto de la realidad aumentada como de la realidad virtual”, señala García-Ayllón.
Mediante la generación de un digital twin (gemelo digital) de la UPCT, el alumno ha recreado un entorno virtual donde ciudadanos y miembros de la comunidad universitaria que dispongan de una identidad en el metaverso podrán realizar servicios o aportar cuestiones de interés al día a día de la universidad. Para el desarrollo del metaverso de la Politécnica de Cartagena ha sido preciso tanto el uso de realidad virtual como de realidad aumentada, utilizando un entorno de modelaje Blender y el motor de videojuegos Unity. "Es copiar la realidad. Ahora es ir viendo que aplicaciones tiene. Un usuario, a través de esta realidad virtual, puede conectar con la institución de una forma más rápida para solucionar problemas que de otra forma quizá no se detectan", señala el profesor que ha dirigido la cátedra.
El trabajo, que se ha desarrollado en la empresa de soluciones tecnológicas Biyectiva, cuyo director ejecutivo, Felipe Segura Gutiérrez, es egresado por la UPCT y ha sido el codirector del TFM, plantea un entorno virtual en el cual los ciudadanos que estén interesados en el metaverso pueden participar de la vida diaria universitaria en diversas maneras: desde el señalamiento de cuestiones relacionados con el mantenimiento de las infraestructuras, hasta la realización de las gestiones más tradicionales del día a día universitario. La herramienta con la que se ha realizado, que está en proceso de desarrollo para generar un posible producto comercial para empresas y administraciones, también tiene gran interés para la gestión turística y la puesta en valor del patrimonio urbanístico y arquitectónico. "El problema que tiene ahora mismo, como cualquier innovación que da sus primeros pasos, es que no está todavía regulado. En Estados Unidos hay todo un mercado inmobiliario en el metaverso. En España aún es incipiente. El metaverso va a tener mucha utilidad en el futuro, como por ejemplo en materia de planificación urbanística, dar clases en el metaverso, ir de compras…La idea ahora es ir buscando aplicaciones para comercializarlo", apunta García-Ayllón.
Sergio Pastor ha realizado el trabajo con una beca de la cátedra de empresa Biyectiva en el marco de un convenio de prácticas y formación. "Este éxito de formación dual universidad-empresa acredita la utilidad de este tipo de cátedras como herramientas de investigación en cuestiones que son frontera del conocimiento, a la vez que son instrumentos de inserción laboral de los alumnos", remarca el director de la cátedra y del TFM.