CARTAGENA. La aparición de las criptomonedas ha irrumpido de forma fulgurante en el panorama mundial. Con ellas, la llamada minería de datos, un campo en el que aún no existe mucha formación educativa. Por ello, desde la UPCT se han atrevido a lanzar para el próximo curso el título de Ciencia e Ingeniería de Datos, según aprobó el Consejo de Gobierno de la UPCT. Para 2022/2023 será una realidad.
El nuevo título formará en disciplinas como la minería de datos, la inteligencia artificial, el 'machine learning' o en tecnologías para 'smart cities'. "Abarcará tanto conocimientos teóricos como aplicados fundamentales para responder a la creciente demanda empresarial y a las estrategias de digitalización impulsadas por las distintas administraciones", resalta el vicerrector de Estudios, Juan Ángel Pastor.
Este grado interuniversitario se ofrecerá conjuntamente y con contenidos idénticos en la Politécnica de Cartagena y en la Universidad de Murcia. Hasta la fecha no existe ningún otro título en esta novedosa especialidad ni en la Región ni en las provincias limítrofes. "Su implantación es oportuna y necesaria", subraya el vicerrector de la UPCT. La docencia en este grado será impartida en Cartagena por profesores de los departamentos de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Cuenta ya con el visto bueno de ANECA y, tras su aprobación por parte del Consejo Social y el Consejo Interuniversitario, ofertará 40 plazas de nuevo ingreso para el curso 2022-23.
Con este nuevo título, la Politécnica de Cartagena reafirma su objetivo de no quedar atrás en un mundo especialmente cambiante en el apartado tecnológico. La velocidad de aparición de nuevas tecnologías desborda cualquier capacidad de formación. Sin embargo, dentro de sus posibilidades, la institución cartagenera busca seguir aumentando así las posibilidades laborales de sus alumnos. "Ahora mismo estamos en un momento muy bueno para la UPCT, con muchas colaboraciones investigadoras", afirma la rectora de la universidad, Beatriz Miguel. "La UPCT debe potenciar su entorno. El submarino S-80 o el Valle de Escombreras. Toda el entorno científico de la ciudad intenta potenciar a Cartagena en todos sus ámbitos", señala Miguel.