Fotos: UPCT
CARTAGENA. El Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha acogido este lunes el acto académico por la festividad de Santo Tomás de Aquino, en el que ha sido investido el decimoquinto doctor honoris causa de la institución docente, el teniente general Rubén García Servert, que ha contado como padrino con el catedrático Antonio Viedma.
La UPCT reconoce así la contribución de García Servert a la consolidación de la colaboración entre la Politécnica y el Ministerio de Defensa, pues era el coronel director de la Academia General del Aire (AGA) de San Javier cuando se eligió un título de ingeniería para la formación académica de los cadetes, lo que dio pie a la creación del Centro Universitario de la Defensa (CUD) y su adscripción a esta universidad.
El acto, que ha estado amenizado por el quinteto de viento clásico del Conservatorio de Música de Cartagena, dirigido por José Vicente Rosell Climent, también ha incluido la tradicional entrega de premios e investidura de nuevos doctores.
En concreto, se han entregado los Premios Extraordinarios Fin de Estudios, los Premios del Consejo Social y las medallas al personal que cumple 25 años en la universidad, según han informado fuentes de la UPCT .
La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, ha remarcado durante el acto las alianzas de la Politécnica con otras universidades e instituciones. "Con enorme entusiasmo y gran emoción" para celebrar su 25 aniversario, "la Universidad Politécnica de Cartagena mira hacia el futuro subrayando nuestro firme compromiso con la educación en valores y con la ciencia ciudadana, la internacionalización y nuestra marcada vocación europeísta", ha subrayado Miguel.
La rectora ha indicado que García Servert "representa excelentemente la fructífera colaboración entre la Politécnica de Cartagena y la Academia General del Aire, que se consolida año tras año", al tiempo que ha destacado la creación del Centro Universitario de la Defensa de San Javier y el actual proyecto de implantación de un doctorado en Tecnología de doble uso y sistemas de gestión en Seguridad y Defensa.
Asimismo, ha citado otras alianzas de la UPCT con instituciones y universidades, con el resto de politécnicas españolas (UP4), con la otra universidad pública de la Región (Campus Mare Nostrum) y con siete politécnicas europeas (EUt+). "Lo nuestro son las sinergias, crear conexiones y vínculos para generar conocimiento y desarrollo, por eso fuimos la primera universidad de la Región de Murcia en adherirse a Universidades Europeas", ha subrayado.
Antes de concluir, la rectora ha reclamado la mejora de la financiación universitaria: "Apostar por la educación pública supone aumentar su presupuesto. Eso es tan necesario como incuestionable", ha apostillado.
El nuevo doctor honoris causa de la UPCT, el teniente general Rubén García Servert, ha recordado durante su lección magistral que hace algo más de diez años se implantó un nuevo plan de estudios en la AGA de San Javier que, además de la formación militar y aeronáutica de los alumnos, integra los estudios de Ingeniería de Organización Industrial, impartidos por la UPCT a través del Centro Universitario de Defensa, situado en la propia academia militar.
"Este modelo fue una apuesta innovadora, fundada sobre la base de la larga colaboración que desde hace años prestaban profesores de la UPCT en San Javier", ha recordado quien fuera coronel director de la AGA durante aquel periodo.
"Hubo voces que cuestionaban y cuestionan la compatibilidad de las formaciones militar y de ingeniería y la dificultad de integrarlas en un plan de estudios coherente, pero la realidad ha desmentido estas reticencias por razones de fondo que permiten una colaboración y una integración de ambas instituciones en un proyecto docente unitario", ha agregado.
García Servert ha explicado que "el motivo último de esta compatibilidad no es otro que una cercanía entre los valores propios de la milicia y los de la universidad, valores compartidos que fundamentan su razón de ser en la ética en el servicio a un proyecto común, la excelencia y el rigor de los futuros profesionales que España tanto necesita".
La 'laudatio' de presentación del nuevo doctor honoris causa ha sido realizada por el catedrático Antonio Viedma, delegado de la UPCT en el Centro Universitario de la Defensa, quien ha recordado la trayectoria militar de García Servert, con misiones en Afganistán, África, Oriente Medio, Centroamérica y los Balcanes, y su formación en Derecho, Ciencias Políticas. Sociología y Relaciones Internacionales, así como su condición de académico de número en Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras, la Academia de la Diplomacia del Reino de España y la Academia de las Ciencias y las Artes Militares.
Por otro lado, el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena ha entregado los Premios Isaac Peral 2022, que distinguen a empresas, instituciones y egresados. El presidente de esta institución, Emilio Restoy, les ha felicitado por ser "ejemplo de esfuerzo y de la vinculación entre las empresas y la Universidad que queremos impulsar desde el Consejo Social".
El Premio a la Cooperación con la Red de Cátedras ha recaído en la empresa Bionet, líder a nivel internacional en el desarrollo de fermentadores y biorreactores, así como un proveedor de servicios para las empresas que desean producir biomoléculas mediante fermentación microbiana o mediante procesos de cultivo celular. La empresa se fundó en 1999 y se ubica en el parque tecnológico de Fuente Álamo.
El Premio al Mejor Directivo formado en la UPCT es este año para Emilio Sánchez Escámez, CEO y fundador de IDEA Ingeniería. Ingeniero Industrial por la Politécnica de Cartagena, el pasado año recibió el galardón nacional CEPYME en la categoría de empresa innovadora.
El Premio al Fomento de la Empleabilidad va para Capgemini España, una consultora internacional con oficinas en Murcia que participa en el programa Aula Empresa de la Escuela de Telecomunicación y que ofrece oportunidades laborales a los estudiantes de la UPCT.
El Premio a la Implicación Social distingue a la Fundación Juan Carrión por su compromiso con la ayuda a la integración de los refugiados ucranianos en Cartagena, para quienes ofrece clases gratuitas de castellano en las instalaciones de la UPCT.
El Premio al Mecenazgo Universitario ensalza la colaboración del Servicio Murciano de Salud con la UPCT al crear el Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías Biomédicas.
Además, el Consejo Social ha otorgado el 'Premio In Memoriam Ginés Huertas Martínez a la superación y el esfuerzo' a la estudiante de la Escuela de Industriales Aránzazu Segado Fernández.