CARTAGENA. El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Cartagena ha aprobado el nuevo título de Ingeniería de Minas, disponible para los graduados en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía.
El nuevo máster especializará a los futuros ingenieros de minas en tecnologías extractivas y de transformación de materias primas, en gestión de recursos naturales, en el sector de la energía, incluyendo generación, logística y gestión, todo ello de manera eficiente y sostenible.
Además, logrará que la UPCT afiance este espacio de conocimiento de tanta importancia en el territorio regional, yendo desde el polo energético de Cartagena hasta en el ámbito internacional. Países como los sudamericanos tienen una gran demanda de estos servicios, donde los futuros ingenieros de minas tendrán un nicho comercial amplio si quieren ampliar sus fronteras.
El título oficial se cursará en un año y medio, tanto en la modalidad presencial como en la semipresencial. Según los datos de la universidad, “esta nueva titulación se suma a la doble titulación con una universidad de Francia, que permitirá a los alumnos de Ingeniería de Recursos Minerales y Energía y a los de Ingeniería Civil hacer el Master Ingénieur Sécurité et Prévention des Risques”.
El máster, que entrará en activo a partir del curso 2020-2021, cuenta con el voto positivo de las dos principales entidades: la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo de Universidades. También cuenta con la evaluación favorable del Consejo Interuniversitario de la Región.
El Máster en Ingeniería de Minas es el único ofertado en todo el sureste español. Atendiendo a los datos ofrecidos por la UPCT, los estudiantes cuentan con una alta inserción laboral: el 90% trabaja como ingeniero antes de los dos años de haber acabado su formación en la UPCT.