TIEMPOS PARA LA REFLEXIÓN / OPINIÓN

La unión hace la fuerza

26/04/2020 - 

Ahora se cumplen quince años de la constitución de Ferrmed, una fundación sin animo de lucro  impulsada por las empresas logísticas, los fabricantes de automóviles y los principales puertos de la fachada mediterránea, respaldados por las cámaras de comercio  y las organizaciones empresariales. Nacía para frenar el abandono del Corredor Mediterráneo por la Comisión Europea, al haber aprobado como corredores prioritarios el corredor central (por Canfranc) y el corredor Atlántico y olvidado el corredor ferroviario del mediterráneo, el corredor mas importante de los corredores españoles y uno de los más importantes de Europa.

Y para conseguir que el Corredor Mediterráneo se incluyera entre los corredores prioritarios de la Unión Europea y dispusiera de fondos para su realización se creaba Ferrmed, sabedores de que la unión hace la fuerza, como así fue y en la primera revisión de los corredores mantenida por la Comisión para este tema, acordó la declaración del Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico, como prioritarios de la Unión Europea, dando así respuesta a una realidad olvidada.

Este aniversario coincide con la mayor crisis sanitaria que hemos conocido, una crisis global y de consecuencias sobre las personas, las familias, las empresas y la sociedad. Ya llevamos seis semanas confinados en una situación de ansiedad y angustia, y no sabemos cuántas más tendremos que seguir en esta situación, cumpliendo la instrucciones que se nos dan, pero impotentes con una economía semiparalizada.

El Banco de España, en un informe hecho público el lunes 20 de abril, calcula que la economía española se contraerá este año entre un 6,6% y un 13,6% por el efecto de la pandemia, una caída del PIB “sin precedentes” cuya concreción dependerá de la metodología utilizada y la duración del confinamiento. En su informe, este lunes el Banco de España calcula también que el déficit público cerrará este año entre el 7% y el 11% del PIB -cuando en 2019 lo hizo en el 2,6% del PIB- y que la deuda pública se elevará a entre el 110% y el 120% del PIB -95,5 % del PIB en 2019.

Es evidente que ante esta situación de emergencia nacional, España debería contar con un gobierno de amplia mayoría parlamentaria y social. Un gobierno que además del PSOE incluya al menos al PP y a Ciudadanos, un gobierno que tome las decisiones con la mayor representación y consenso posibles. Este nuevo gobierno es una necesidad, y la generosidad y la solidaridad deberían ser en estos momentos el motor para que podamos salir de esta crisis sin precedentes en la mejor situación  posible todos.

La unión hace la fuerza y esta es ahora mas importante que nunca, jamás nos hemos enfrentado a una situación que haya conllevando la práctica paralización de la actividad productiva en microempresas, autónomos y pymes, y si no toman medidas inmediatas como la suspensión del pago de todo tipo de impuestos a las administraciones publicas, hasta que recuperada la normalidad, se prevea como afrontarlo, y además, si no se apoyan financieramente, cuando esta situación pase la situación de las empresas será muy complicada de aquellas que aún pervivan.

Es el momento de que este gobierno de amplia mayoría ponga en marcha un plan de inversiones publicas: en infraestructuras ferroviarias comenzando por la total realización de los corredores ferroviarios para mercancías y para pasajeros desde la frontera hasta Algeciras, de manera que las obras se ejecuten con la máxima urgencia y sirvan de empleo, y de creación de riqueza y aprovechar todas las ventajas que su situación estratégica en el mediterráneo conlleva su interconexión con los puertos, como entrada a Europa en los tráficos marítimos, haciendo de la intermodalidad de sus plataformas portuarias  una oportunidad de inversión y desarrollo industrial y logístico.

Las infraestructuras de comunicaciones constituyen uno de los pilares básicos para el desarrollo de los territorios, además de su propia contribución al PIB como actividad productiva, el papel del transporte como input en la producción, de prácticamente todos los bienes y servicios, hace que no podamos separar crecimiento económico del funcionamiento de los distintos modos: carretera, ferrocarril, puertos y aeropuertos. La inversión en infraestructuras se conforma como el instrumento principal del sector público para promover el incremento de la renta, empleo y productividad.

En infraestructuras hidráulicas, poniendo en marcha el Plan Hidrológico Nacional para interconexionar todas las cuencas a la vez que realizar los pantanos necesarios para evitar que el agua vaya al mar, y desde donde sobra vaya a donde falta. No se entiende que el agua esté llegando al mar en un territorio y un poco más abajo en otro territorio se este desalando agua del mar para la agricultura y la actividad económica y familiar.

Un plan de reconstrucción nacional en el que participen todos los partidos políticos, o a la gran mayoría, las comunidades autónomas, los empresarios, los sindicatos y las organizaciones sociales; un plan que incluya la realización de viviendas para todos aquellos que no disponen de una vivienda a un precio o alquiler que responda a sus ingresos. Un gran acuerdo que establezca entre otros que en la financiación autonómica a igual transferencia de competencia igual transferencia de recursos. Un plan que haga de la cooperación y la solidaridad entre territorios su razón de ser a favor de todos los ciudadanos. Un plan que refuerce la familia como elemento fundamental. Un plan que establezca un programa de educación que no pueda variarse sino en función de los cambios y evoluciones tecnológicas.    

En este aniversario recordamos la conferencia Ferrmed trans-european cluster conference celebrada en el Parlamento de Bruselas el 21 de septiembre de 2011, donde afirmábamos que el Corredor Mediterráneo era el principal corredor de España, por el circulaba el 58,5% del total del tráfico de mercancías, 3.700.000 vehículos pesados al año, con destino a los países del centro y norte de Europa (lo que equivale a mas de 200 trenes diarios). Un corredor que conecta todos los puertos de la fachada del mar Mediterráneo por el que pasan al año más de veinte millones de contenedores; siendo a la vez la columna vertebral de las comunidades del Arco Mediterráneo español: Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña.

Ferrmed realizó y presentó a la Unión Europea uno de los estudios mas completos sobre el Gran Eje que debe conectar Escandinavia y el Mediterráneo occidental. El compromiso de Ferrmed sigue siendo el de continuar trabajando en el seguimiento de una adecuada y progresiva aplicación de los estándares y en el desarrollo del corredor mediterráneo de mercancías, en doble plataforma desde la frontera hasta Lorca en donde se bifurca en corredores mixtos hacia Almería y Granada para continuar hasta Algeciras.

En Ferrmed cumplimos quince años defendiendo la fundamental importancia para la Región y para España del Corredor Ferroviario para Mercancías del Mediterráneo en doble línea desde la frontera hasta Lorca donde se bifurca hacia Almería y Granada, y el histórico corredor Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid, el nuevo puerto de el Gorguel, el aeropuerto y las ZAL portuaria de Cartagena y de Murcia, y la Región se conforme en una de las áreas logísticas mas importantes de España dada su estratégica situación en el mediterráneo, y a pesar de la gravedad de estos tiempos, seguimos trabajando todos juntos para conseguirlo.


www.angelmartinez.es

Ángel Martínez, empresario, fue presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Región de Murcia