MURCIA. La Unidad de Cardiopatías Familiares del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha renovado su acreditación como CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud ) Europeo (European Reference Networks) para los próximos cinco años, una vez superada la auditoría realizada por la Comisión Europea con el 96 por ciento de los criterios conseguidos.
Esta unidad, que cumple 20 años desde su creación, es uno de los pocos centros españoles reconocidos como referente europeo desde 2.018 para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras cardiacas. Está además acreditada por el Ministerio de Sanidad Español como CSUR nacional desde 2013.
El próximo noviembre celebrará su XII Jornada de divulgación en Cardiogenética sobre 'Muerte súbita y parada cardiaca', según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
En 2020, la Sociedad Española de Cardiología calificó como 'excelente' la labor de la Unidad de Cardiopatías Familiares, mediante un certificado remitido al Servicio de Cardiología del hospital Virgen de la Arrixaca. Se trata del quinto reconocimiento de este tipo que recibe el Servicio de Cardiología de la SEC.
Esta acreditación es un reconocimiento a la labor de cooperación entre médicos, personal de enfermería y auxiliares, en la búsqueda permanente de la excelencia en el diagnóstico, la satisfacción y la seguridad de los pacientes.
La Unidad de Cardiopatías Familiares del hospital Virgen de la Arrixaca es una de las ocho de referencia en España para el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías. Está acreditada como unidad de referencia europea (red europea ERN, Guard-Heart) y compuesta por profesionales de diversos servicios, entre los que destacan el de Cardiología, la Sección de Cardiología Pediátrica, el Laboratorio de Cardiogenética, Patología y Medicina Forense, Cirugía Cardiaca y Genética Médica.
Cada año se evalúan más de 300 familias nuevas con una de las 8 cardiopatías que tienen un origen genético en la Región de Murcia. La unidad funciona desde el año 2003 y tiene en seguimiento a más de 3.500 familias, en las que hay 5.224 afectados de todas las edades.
En estas enfermedades, además de los estudios cardiológicos habituales, se realiza un estudio genético para identificar la causa molecular de la enfermedad, que se consigue en el 50 por ciento de los casos de forma global.
La Unidad además de una intensa actividad asistencial, desarrolla actividades docentes y formativas, como la Jornada anual de Cardiogenética, y tiene diferentes proyectos de investigación en marcha, así como estudios con modelos animales y desarrollo de nuevas terapias. Está integrada en diferentes estructuras de investigación como el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y la red de investigación cardiovascular CIBERCV.