Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PARA ZONAS COSTERAS

La UMU se 'apunta' al turismo sostenible con el proyecto Co-Evolve4BG

3/03/2020 - 

MURCIA. Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) participan en un proyecto internacional orientado a incentivar el desarrollo sostenible del turismo en el área del Mediterráneo, especialmente en las zonas costeras, haciéndolo compatible con los desafíos del cambio climático.

Se trata del proyecto Co-Evolve4BG, liderado por el Instituto Nacional de Ciencias Marinas y Tecnología de Túnez, que tiene como objetivo analizar y promover la "coevolución" de las actividades humanas y las turísticas basándose en los principios de la "gestión integrada de la zona costera" y la planificación espacial marítima (MSP). Para ello, los investigadores que participan en el proyecto están analizando las amenazas y factores que favorecen el turismo sostenible a través de foros de discusión dirigidos a actores locales. Al mismo tiempo, se está trabajando en el desarrollo de indicadores que permitan analizar el nivel de sostenibilidad del turismo en cada zona.

En el caso de la UMU, ha explicado Arnaldo Marín, del equipo de investigación de Ecología Acuática de la universidad, su área de estudio será la del Mar Menor y Cartagena, con especial interés en la crisis que atraviesa la laguna salada y la pérdida de los servicios ecosistémicos que proporciona al turismo.

El proyecto Co-Evolve4BG es parte de un proyecto más amplio, el Med Coast for Blue Growth, sostenido por los 43 países de la Unión para el Mediterráneo, y estará vigente hasta 2022 con financiación de fondos europeos, de la Unión para el Mediterráneo y de la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas. Está coordinado por el doctor Béchir Béjaoui y se realizarán trabajos en 7 zonas piloto: Túnez, Italia, Grecia, Líbano y España. 

Noticias relacionadas

next