MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia quiere dar un paso más hacia "la rendición de cuentas, la transparencia, el diálogo y la comunicación con los grupos de interés". Así lo ha explicado la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, quien ha inaugurado la primera mesa de trabajo para la implantación de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del Consistorio a la que han asistido miembros de la corporación municipal, representada por los distintos partidos políticos.
El equipo de trabajo de la Universidad de Murcia (UMU) será el encargado del diseño de esta estrategia. Así, el director de la Cátedra RSC-UMU, Longinos Marín Rives, y la responsable del proyecto RSC en administraciones públicas de dicha cátedra, María Dolores Abellán, han trasladado a los asistentes los diferentes aspectos de la elaboración e implementación de la Estrategia de Responsabilidad Social del Ayuntamiento.
Los expertos han explicado el rol de los consistorios en esta materia, convirtiéndose en "un elemento clave en la transformación hacia un modelo de administración sostenible" y cercana a los ciudadanos, así como la importancia que tiene la rendición de cuentas y la transparencia, el diálogo y la comunicación con los grupos de interés.
"Murcia será la primera ciudad de España con una estrategia de RSC. Esta iniciativa supone un nuevo paso en transparencia y convertirá a nuestro ayuntamiento en un modelo a seguir de buenas prácticas tanto en el ámbito nacional como europeo", destaca Bernabé.
La concejala explica que "a partir de ahora se continuará con la recopilación de información sobre lo que se hace en RSC en el consistorio, así como los distintos proyectos estratégicos que se llevan a cabo".
"Actualmente los ciudadanos exigen a la administración pública la implementación de programas y proyectos de RSC, ya que existe una preocupación por las actuaciones relacionadas con lo social, lo medioambiental, así como con la ética de los servidores públicos", destaca la edil.
Asimismo, la RSC implica algunos conceptos relacionados como la transparencia, la participación ciudadana y el gobierno abierto para contribuir que la gestión sea más abierta y democrática.
Con el objetivo de "incrementar los niveles de bienestar de los murcianos y el cuidado de la ciudad, así como rendir cuentas de todos los efectos de su actividad diaria, se publicarán un total de 141 indicadores".
En concreto, el nivel de RSC del Ayuntamiento de Murcia se reflejará en cuatro bloques, que son enfoque ético y de RSC (compuesto por 36 indicadores), información económico-financiera (31 indicadores, aspectos sociales y de contratación (35 indicadores), medio ambiente y sostenibilidad (39 indicadores).
Además, el proceso culminará con la elaboración, publicación y presentación de la memoria de RSC del Ayuntamiento de Murcia del año 2019.