CARTAGENA. "Hoy es un día grande para Cartagena y muy feliz para mí. Cuando fundé la UCAM, mi gran ilusión era poner en marcha Medicina en mi ciudad. Después de 25 años de dificultades, es una realidad y una gran alegría que coincide con el XXV aniversario de nuestra universidad" destaca José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica, tras conocer que la ANECA ha dado el visto bueno a la Católica para implantar Medicina en su Campus de Cartagena.
Tras más de tres años de trabajo la ANECA ha aprobado este título en Cartagena que se prevé que comience a impartirse el próximo curso 2021/22, una vez finalizado el proceso de implantación por parte de la CARM. Manuel Carlos Ruiz, vicerrector de Calidad y Ordenación Académica de la UCAM, afirma que "tras un largo y exhaustivo trabajo, la ANECA ha reconocido la excelente disposición de este título para poder ofrecerlo a la sociedad para formar a futuros médicos".
El Grado en Medicina de la UCAM cuenta con una trayectoria de nueve años en el Campus de Murcia ofreciendo una formación de calidad que ha quedado demostrada a través de la renovación de su acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en mayo de 2020.
Josefina García, rectora de la UCAM, ha subrayado que este hecho histórico "va a convertir a Cartagena en una ciudad universitaria, abierta al mundo que va a atraer muchos alumnos nacionales, locales e internacionales".
La formación que han recibido sus estudiantes ha dado sus frutos obteniendo unos resultados excelentes en las diferentes ediciones del examen MIR. El 95% de sus alumnos lo ha aprobado este curso, índice similar al de ediciones anteriores, lo que está permitiendo que la mayoría de ellos elija la especialidad que desea. Los egresados de la primera y segunda promoción de la Universidad Católica, que superaron el MIR en ediciones anteriores, están realizando la especialización en hospitales de referencia como el Gregorio Marañón, Hospital Clínico, La Paz, y Ramón y Cajal, en la ciudad de Madrid; y el Santa Lucía, Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía, en la Región de Murcia; así como en distintos puntos de España.
La UCAM ha acondicionado para el próximo curso 2021/22 un edificio de tres plantas que será sede de la futura Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Este edificio cuenta con nuevas salas de simulación y laboratorios especializados en microbiología, biología, bioquímica, fisiología, embriología, genética y mesa digital. Contará con salas de prácticas de disección, osteoteca, aula de habilidades, sala de filmación y preparación de cadáveres, botiquín, nuevas tutorías y vestuarios. Los servicios para la docencia en salud ya se ampliaron recientemente con salas de fisioterapia en el edificio de biblioteca, unos espacios especializados en tratamientos respiratorios y electroterapia, trabajo geriátrico y pediátrico, disponiendo además de jaulas de Rocher, vendaje, masoterapia, primeros auxilios, etc. Además, el Campus dispone de laboratorio de anatomía, salas de simulación, demostraciones y atención domiciliaria.
Jerónimo Lajara, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha destacado que "las instalaciones están preparadas, todo a punto para comenzar. La amplitud del campus de Cartagena nos ha permitido hacer un edificio casi el doble que el de Murcia, con instalaciones muy amplias, teniendo los mismos medios técnicos, laboratorios, salas de disección, mesas, aparatos de habilidades y el mismo plan de estudios".