MURCIA (EUROPA PRESS). La investigadora de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) Miriam Mendoza ha diseñado para su tesis un videojuego que tiene por objetivo enseñar reanimación cardiopulmonar en las escuelas, informaron fuentes de la institución docente.
Bajo la dirección de los investigadores Manuel Pardo (Ciencias de la Salud) y Rafael Melendreras (Telecomunicaciones), esta aplicación se titula 'Aplicaciones tecnológicas, dispositivos y software para la enseñanza en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en niños y jóvenes'.
La aplicación incluye el desarrollo de un videojuego que ya ha sido analizado y aprobado por sanitarios y educadores, y que en las próximas semanas se va a testear con niños utilizando el 'Eye Tracking' (seguimiento ocular).
El videojuego, adaptado para PC, móvil y tableta, tiene cuatro niveles y una prueba evaluadora. En las primeras pantallas el niño se familiariza con la herramienta y los protagonistas del juego. En los siguientes niveles, el jugador se encuentra con una situación de emergencia y se le va guiando para que aprenda e interiorice los pasos que debe seguir: comprobar si responde la persona que está en parada cardiorrespiratoria, desbloquear un móvil y marcar el teléfono de emergencias, responder a las preguntas del sanitario, entre otros.
El objetivo es que el niño identifique en la vida real una situación de peligro, que entienda que puede salvar una vida y no se quede bloqueado.
La doctoranda de 'Teleco' ha explicado que "en edades tempranas este tipo de aprendizaje cala con mayor facilidad, ya que interiorizan mejor determinados conocimientos si se plantean con videojuegos".
Manuel Pardo, codirector de la tesis e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha señalado que "primero haremos una prueba piloto con los alumnos de los colegios de la Fundación Alma Máter y luego lo pondremos a disposición de toda la comunidad educativa".
Rafael Melendreras, también director de la tesis y vicedecano del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la UCAM, ha destacado que "además del desarrollo de nuevos contenidos digitales (videojuegos y contenidos XR, entre otros) se medirá la eficacia del aprendizaje mediante tecnologías como cascos de señal cerebral (BCI) o sistemas de seguimiento de la mirada (Eye Trackers)".