Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La transformación a la nueva administración electrónica cuesta 150.000 euros a Cartagena

30/10/2020 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena se encuentra en pleno proceso para adaptarse a la Administración Electrónica y a las necesidades de la ciudadanía; conforme se van acometiendo dichos proyectos los equipos de proceso de información de algunos usuarios dejan de desempeñar las tareas correspondientes debido a su obsolescencia por lo que se hace necesario su sustitución.

Es por tal motivo por el que el Ayuntamiento ha decidido invertir cerca de 150.000 euros en la renovación de los equipos informáticos para su adaptación a la nueva administración electrónica. Los licitadores pueden presentar sus propuestas hasta el 11 de noviembre. El suministro consiste en: 130 unidades componente; 130 torres de PC con licencia Windows 10; 125 monitores, 15 monitores multimedia, 80 Tablet; 45 portátiles y 5 discos duros externos.

Las administraciones consideran que desde el punto de vista del ciudadano, se reconocen una serie de derechos de las personas, el más importante de los cuales es el de elegir el cauce a través del cual se relacionan con la Administración, cauce que obligatoriamente deberá ser el electrónico para el caso de las personas jurídicas y determinadas personas físicas. La simplificación administrativa se plasma fundamentalmente en la posibilidad de presentar una declaración responsable, además del derecho a no presentar ningún documento que se origine en cualquier Administración pública. Sin duda también supone una simplificación la generalización, en la medida de lo posible, del uso de los sistemas de identificación electrónica para las relaciones entre la Administración y los sujetos obligados, relegando la necesidad de firma a los supuestos estrictamente tasados por la Ley.

Desde el punto de vista de la Administración, ante todo debe implantar los mecanismos para hacer efectivos aquellos derechos. A nivel interno, el procedimiento debe ser íntegramente electrónico: el Registro es electrónico y único; el expediente, que se impulsará de oficio y por medios electrónicos, es un índice electrónico que se compone de documentos electrónicos (pruebas, informes, dictámenes, etc.), tramitados y firmados electrónicamente, así como de actuaciones, que sirven como antecedente y fundamento a la resolución administrativa; el archivo, filtrado por el Esquema Nacional de Seguridad, también será único y supondrá el almacenamiento por medios electrónicos, seguro y confidencial, de todos los documentos administrativos que se generen. Desde el punto de vista de la tramitación de dichos expedientes, la clave es la firma electrónica, debiendo estar todos los empleados públicos que tengan alguna responsabilidad en la tramitación del procedimiento en posesión de un certificado de firma, bien para firmar, stricto sensu, bien para tramitar o remitir información. Junto con la firma electrónica asociada directamente a la persona, destaca la generalización de la actuación administrativa automatizada, a través de sellos de entidad, de órgano y de tiempo, esencialmente.


next