MURCIA (EFE). Los salarios en las grandes empresas españolas aumentaron un 2,9 % en junio con respecto al mismo mes de 2021, un repunte más moderado que los de abril (5,5 %) y mayo (3,4 %) que situó el incremento anual en una media del 3,5 %.
De acuerdo con la estadística de Ventas, empleo y salarios publicada este miércoles por la Agencia Tributaria, en junio también se moderó el aumento de los perceptores de rendimientos del trabajo -un indicador fiscal que se asimila al empleo asalariado- hasta el 5,9 %, tras cuatro meses consecutivos por encima del 6,5 %.
En junio, las ventas de las grandes empresas aumentaron un 7,6 %, lejos de los repuntes del 9,6 % de mayo y el 10,5 % en abril, debido a la moderación de las exportaciones, que pese a crecer un 10 % perdieron casi la mitad de la tasa de mayo (19,7 %).
Las ventas interiores se incrementaron en un 6,8 %, sobre todo por el impulso de los bienes intermedios (7,1 %), mientras que la facturación de bienes de consumo creció un 6,2 % y la del capital, un 6 % -en este caso, a pesar de la fuerte contracción de la construcción, del 10,5 %-.
En la primera mitad del año, las grandes empresas españolas vendieron un 7,6 % más, un avance que se observó tanto en exportaciones (12,4 %) como en ventas interiores (6,1 %), ya que bienes intermedios y de consumo pudieron compensar la caída del capital ante el desplome de la facturación en construcción.
La Agencia Tributaria también ha publicado los datos conjuntos de grandes empresas y pymes que son sociedad anónima de responsabilidad limitada, lo que supone un total de 1,1 millones de sociedades.
En el segundo trimestre, estas empresas aumentaron de media un 11,2 % sus plantillas, algo menos que en el primero (12,4 %), y elevaron un 2,9 % los salarios, algo más que en el primero (2,3 %).
La facturación aumentó un 11,1 %, impulsada tanto por las exportaciones, que crecieron un 16,9 %, como por las ventas interiores, que repuntaron un 9,6 %, a su vez sostenidas por el incremento de las ventas de bienes de consumo (15,5 %), capital (8,7 %) y bienes intermedios (7,7 %).