Hoy es 22 de julio

los ayuntamientos cuidan el medio ambiente en materia turística

La sostenibilidad y el respeto al entorno marcan los planes de futuro del turismo del Mar Menor

22/05/2022 - 

CARTAGENA. Si La Manga viene desde 2018 encaminando sus reformas en materia turística hacia un escenario más sostenible y 'verde', el resto de los municipios del Mar Menor se va encaminando en ese mismo sentido. Los dos últimos en sumarse a ese camino, son Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, aunque San Javier también anuncia que está trabajando en ofertas turísticas que vayan más allá del tradicional sol y playa.

El Ayuntamiento de Los Alcázares busca reinventar el municipio como destino turístico sostenible y para ello quiere aprovechar la oportunidad que ofrece los fondos destinados a la sostenibilidad turística que el gobierno de España reparte y que proceden de fondos europeos. "Hemos ideado con la ayuda de la consultora Open Idea y de los técnicos del ayuntamiento un plan estratégico que hemos denominado 'Los Alcázares, el Mar Menor más sostenible'", explicó  en rueda de prensa el alcalde del municipio Mario Pérez Cervera.

Esa misma idea, aunque de cara a 2023, barajan en el Ayuntamiento de San Pedro. "Estamos trabajando para los planes de sostenibilidad de cara a 2023. Nos enfocamos en poder presentar un plan que nos encamine hacia un turismo sostenible, de calidad. Ya estamos haciendo pequeños avances como pantallas informativas alimentadas por luz solar, vamos a colocar papeleras selectivas para depositar distintos materiales selectivos… Y esperamos que nos aprueben esos planes en la convocatoria del año que viene", afirma Javier Castejón, concejal de Turismo de San Pedro del Pinatar.

La transición hacia un turismo más verde es un dogma que van implementando los municipios poco a poco. En el caso de Los Alcázares, el plan de sostenibilidad turística que ha presentado se centra en cuatro ejes: transición verde y sostenibilidad, eficiencia energética, transición digital y competitividad. En cada uno de estos apartados el Ayuntamiento ha consensuado una serie de iniciativas destinadas a poner en marcha un modelo turístico más sostenible.

Transición verde y sostenibilidad

Este primer eje busca potenciar actuaciones que tengan que ver con la adaptación al cambio climático del destino y sus infraestructuras. "En este eje queremos destacar las medidas destinadas a la prevención de inundaciones y a la adecuación de ramblas, la restauración de zonas degradadas y la conservación de recursos naturales", explica el alcalde de Pérez Cervera. Una importante medida que contempla este bloque es la ordenación de la zona de la rambla de La Pescadería frente a futuras lluvias torrenciales. "Proponemos buscar una solución para convertir nuestro paseo marítimo en una zona totalmente transitable, incluso cuando se producen lluvias torrenciales" defiende el alcalde, que añade que otra de las propuestas se basa en "mejorar los accesos a lugares singulares y protegidos como es la playa de la Hita".

“Antes no veíamos el problema y ahora vemos que lo tenemos muy encima. Cada vez estamos más concienciados. Tenemos que adaptarnos a la nueva realidad. Durante muchos años no nos hemos preocupado por un turismo de calidad", señala Castejón.

Noticias relacionadas

next