galería de fotografías

La Soledad llenó de emoción las calles de Lorca con López Miras como portapasos un año más

Fotos: Ayto. Lorca/Facebook López Miras

24/03/2024 - 

LORCA. La Soledad procesionó la noche del Sábado de Pasión por las calles de Lorca. La titular del Paso Negro, talla de José Sánchez Lozano, era escoltada por abogados, procuradores y funcionarios de la Administración de Justicia por la ciudad amurallada. Lucía su manto negro bordado en oro y sedas y que dirigió José López Gimeno. Abriendo el cortejo, que partió de la antigua colegial de San Patricio, la bandera de la Hermandad de la Curia, con varios medallones bordados en sedas con motivos barrocos, también de López Gimeno

No faltó a esta cita con La Soledad el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que cada año sale como portapasos en esta procesión y que el pasado Viernes de Dolores encarnaba al emperador Teodosio sobre una cuádriga. Miras ha escrito en sus redes: "Junto al Paso Negro, y portando sobre mi hombro izquierdo a la Virgen de la Soledad. Tradición, cultura y fe en Lorca, que cuenta con una de las seis Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional en la RegióndeMurcia".

La Hermandad de La Curia-Paso Negro, la cofradía más antigua de la Semana Santa de Lorca, que solo que integran abogados, fiscales, jueces, magistrados y profesionales del Derecho. Esta cofradía gremial tiene documentada su existencia desde 1725 bajo el nombre del Paso del Prendimiento, pero es desde 1977 cuando celebra la procesión más minoritaria y tal vez la más desconocida, la procesión de la Soledad.

El momento más emotivo de la procesión se produce cuando la talla de la Virgen de la Soledad, obra del imaginero Sánchez Lozano, atraviesa bajo una luz cenital el Porche de San Antonio, una construcción del siglo XIII, antigua puerta de la ciudad ubicada junto a los restos de la muralla medieval.

Noticias relacionadas

next