de cara al puente de diciembre y navidad

La sexta ola genera preocupación en los hoteles de la Región: "Tenemos que manejar la incertidumbre"

25/11/2021 - 

CARTAGENA. El próximo puente de diciembre será un momento para pulsar que ánimo tienen los viajeros de cara a la Navidad, momento en el que los hoteles de la Región esperan tener una buena ocupación toda vez que el pasado año el miedo al contagio de la covid, sin una vacuna todavía disponible, impidió que fuera una Navidad normal. Lo que vino después fue aún peor, con la movilidad restringida al municipio de residencia y, por tanto, anulada la razón de ser de los servicios hoteleros. Ahora, aceptado ya que la Región está inmersa en una sexta ola, de la misma forma que el resto de España, la incertidumbre vuelve a sobrevolar los pensamientos de los hoteles.

En el caso de Cartagena, la celebración de un torneo de baloncesto ha ayudado a que el fin de semana previo al puente de diciembre tenga una ocupación alta. Sin embargo, también la celebración del evento se encuentra a expensas de que el aumento de la incidencia no impida celebrar el evento. “Para el puente de diciembre las previsiones son buenas por la celebración de un campeonato de baloncesto en la ciudad, que ha ayudado mucho a que las reservas estén casi al completo. Pero estamos, como durante el último año y medio, a expensas de la incidencia de la pandemia”, afirman desde el hotel Alfonso XIII, uno de los más icónicos de la ciudad. En el caso de Murcia, las expectativas están por encima de lo esperado. “El finde anterior al puente las reservas están muy bien. Luego, lo que es el propio puente, si baja un poco. Aunque en Murcia el puente de diciembre no es una fecha que suela generar muchas reservas”, señala Carmelo Muñoz, director del hotel Nelva en Murcia.

Tras el puente de diciembre, todo el sector turístico ya mira hacia la Navidad. Unas reservas que todavía se encuentran ‘dormidas’. “Al margen de los clientes habituales que vienen porque tienen familia en Cartagena, no tenemos muchas más reservas.  Todavía hay incertidumbre sobre si habrá restricciones o no”, añaden desde el Alfonso XIII. “Vamos día a día. Porque esto cambia de la noche a la mañana. La gente está con mucha incertidumbre. Tenemos que aprender a gestionar la incertidumbre”, señala Muñoz. “La restauración va muy bien, respecto a eventos como la Nochevieja, pero con incertidumbre”, añaden desde el Nelva.

Ante la posibilidad de que se endurezcan de nuevo las restricciones, los hoteleros apuestan por que las mismas se dirijan a los no vacunados. “Respeto que cada uno decida vacunarse o no, pero tienen que saber que no vacunarse tiene unas consecuencias. Si se incrementan los contagios, los no vacunados ponen en peligro no ya la salud de los vacunados, sino también la actividad económica”, afirman desde el Alfonso XIII.

Noticias relacionadas

next