CARTAGENA. La XXV Semana de la Novela Histórica de Cartagena fue inaugurada este lunes con un acto cargado de historia y significado, que se llevó a cabo en el scaenae (frente escénico) del imponente Teatro Romano. El concejal de Cultura, Ignacio Jáudenes, fue el encargado de anunciar el comienzo de "una semana apasionante" en la que "haremos un repaso a la Historia, no desde el aburrimiento de una clase, sino desde la amenidad de contar historias interesantes dentro de la propia Historia".
Durante su discurso inaugural Jáudenes ha querido reconocer la importante labor de los miembros de la Asociación que hace posible esta Semana de la Novela Histórica de Cartagena, que les ha hecho, ha asegurado el portavoz municipal, "justos merecedores del Premio de la Cultura de Cartagena y formar parte ya del corazón cultural del municipio".
La sesión inaugural de esta nueva edición ha contado con la actuación del grupo de Teatro Ditirambo, dirigido e interpretado por el actor cartagenero José Antonio Ortas Cayuela, que ha interpretado Livia. La joven Vestal, adaptación de la novela histórica del escritor cartagenero Obdulio López.
Hasta el próximo domingo, 6 de octubre, se sucederán las presentaciones, mesas redondas y conciertos. Destacan en la programación la presencia del escritor Lorenzo de Médici, descendiente directo de la familia Médicis, que presentará su novela El Fiorentino, o la mesa redonda en la que participarán Carmen Posadas, Fermín Bocos y Juan Eslava Galán, Premio 'Ciudad de Cartagena' los años 2014, 2000 y 2004, respectivamente. El Premio Ciudad de Cartagena recaerá en Santiago Posteguillo por su obra Maldita Roma.
A lo largo de estos 25 años han pasado por las jornadas más de 200 autores, repitiendo varios años muchos de ellos, y se han celebrado 250 presentaciones literarias, así como sesiones cinematográficas, conciertos, conferencias y exposiciones de todo tipo.