MURCIA. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado el visto bueno al inicio del procedimiento para la ejecución de las obras de demolición de forma subsidiaria de la sede del Grupo de Coros y Danzas 'Virgen de la Antigua' de la peña 'La Contraparada', ubicada en la pedanía murciana de Javalí Nuevo.
El Consistorio ha tomado esta decisión con motivo de la revocación de la cesión en precario por ocupar una parcela municipal destinada a zona verde. De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia va a requerir a este grupo que, en el plazo de un mes desde la recepción de la notificación del acuerdo, proceda a la demolición de las construcciones realizadas en los terrenos municipales, con restitución de la finca a su estado original, informan fuentes municipales.
En caso de no atender este requerimiento, el Consistorio procederá a la ejecución subsidiaria de las obras que "están valoradas en 50.000 euros" tal y como ha señalado la portavoz del Ayuntamiento de Murcia, Paqui Pérez.
El edificio se encuentra ubicado en jardín situado en las esquinas de las calle Real y calle Constitución de la pedanía de Javalí Nuevo de Murcia. La superficie construida esta formada por una planta baja que tiene 343,10 metros cuadrados (m2) y una primera planta de 89,00 m2, lo que hace un total de 432,10 m2.
La Junta de Gobierno de 24 de noviembre de 2017 aprobó la revocación de la cesión en precario de terrenos municipales al grupo de coros y danzas 'Virgen de la Antigua' de la peña 'La Contraparada' por haber edificado en una parcela municipal destinada a zona verde.
Esta resolución fue objeto de recurso contencioso administrativo por parte de la peña huertana, siendo desestimado en mayo de 2018.
Posteriormente, la sentencia fue recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia pero también desestimada en noviembre de 2019.
Finalmente, el pasado 25 de noviembre de 2021 el Servicio de Patrimonio dirigió un oficio al Grupo de Coros y Danzas Virgen de la Antigua, requiriéndole para que en el plazo de dos meses procediese a la demolición de lo construido.
Al no haber cumplido con lo requerido, el Ayuntamiento de Murcia vuelve a dar un nuevo plazo y, si no se cumpliese, lo hará de forma subsidiaria.
De este modo, termina un proceso que arrancó en 2013 cuando la Fiscalía detectó irregularidades en la ocupación que la peña hizo de los terrenos que le fueron concedidos ya que sobrepasaba los metros concedidos por el Ayuntamiento y se encontraba dentro de un jardín público.