MURCIA. Himoinsa, la compañía con sede en San Javier especializada en el diseño y fabricación de soluciones de tecnología energética, ha suscrito un convenio con la Consejería de Fomento para ejecutar las obras de mejora del drenaje de la carretera RM-19, conocida como del Mar Menor, que une la A-30 con la AP-7.
El convenio establece la colaboración entre las partes para financiar y ejecutar las obras de mejora entre los puntos kilométricos 22 y 24, lo que aumentará la capacidad de drenaje de la RM-19. En concreto, la Comunidad aportará 1.195.000 euros e Himoinsa cofinanciará las obras con un total de 500.000 euros.
Además, estas obras “evitarán la inundación y los cortes de calzada que se producen cuando se presentan episodios de lluvias moderadas o intensas en un breve intervalo de tiempo”, explicó el consejero, quien añadió que “se eliminarán los daños provocados por la retención de agua del drenaje insuficiente en la mercantil", señaló el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, que visitó hoy la zona acompañado por la directora general de Carreteras, Lola Marín.
En los últimos años, a consecuencia de los diversos episodios de lluvias intensas como la Dana de septiembre de 2019 o las fuertes precipitaciones de 2020 y 2021, se han producido varias inundaciones en la carretera RM-19 y en las instalaciones de la mercantil Himoinsa, ubicada junto a esa vía de comunicación.
Por ello, con estas obras se solventará el peligro que suponen para la seguridad vial las inundaciones de la zona y se asegurará el servicio que presta la vía, al evitarse cortes en la misma por las precipitaciones.
“Garantizaremos la conectividad que proporciona la RM-19, red viaria de primer nivel de la Región de Murcia”, indicó Pancorbo.
La obra se ejecutará en dos fases. La primera, correspondiente al proyecto de mejora del drenaje de la RM-19 entre el punto kilométrico 22 y el 24, se licitará próximamente por más de 745.000 euros. La segunda, estimada en unos 950.000 euros, dará continuidad al drenaje longitudinal de la carretera RM-19 mediante un canal rectangular de hormigón, en el margen anexo a Himoinsa.
Por último, el consejero de Fomento e Infraestructuras aplaudió este convenio público-privado entre la Comunidad e Himoinsa, ya que “es la manera más eficiente y efectiva de resolución de problemas que afectan a entes públicos y privados y, además, se consiguen beneficios para todos los usuarios de la carretera y de la mercantil”.