Hoy es 25 de julio

las políticas para el bienestar psicológico, analizadas por los candidatos

La salud mental se cuela en el debate del 28M: de más profesionales a una dirección general  

28/04/2023 - 

MURCIA. Con una idea en común: la necesidad urgente de realizar políticas que aseguren el bienestar psicológico y la salud mental, representantes de todos los grupos políticos de la Región de Murcia con representación en la Asamblea Regional han asegurado que reforzarán este área tan importante si salen elegidos el 28M. Y lo han hecho en la mesa redonda 'Políticas públicas para el bienestar psicológico y la salud mental. Los partidos hablan', organizada por el Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia (COPRM) y celebrado en la Cámara de Comercio de Murcia.

El debate, moderado por la periodista Carmen Castelo, reunió a cinco representantes políticosla candidata número dos de Vox a la Asamblea Regional, María José Ruiz; por Ciudadanos, Eusebio Martínez, número 2 de la candidatura a la Alcaldía de Cartagena; por el PSOE, la diputada autonómica Toñi Abenza. Por el PP intervino Isabel Ayala y por Podemos lo hizo la cabeza de lista a la Asamblea, María Marín. Todos ellos explicaron sus programas en materia de salud mental acompañados por la decana del Colegio oficial de Psicología de la Región de Murcia, María Fuster.

El PSOE promete una Dirección General de Salud Mental

El PSOE, con Toñi Abenza como representante, apuesta por tres ejes para sus propuestas de mejorar la salud mental de los murcianos: la educación, la salud y la intervención social. Una de sus primeras propuestas es el aumento progresivo del número de psicólogos de la Región y también aboga por evitar que los que actuales profesionales se marchen de la Comunidad y de España.

La formación socialista busca también la incorporación de la figura del psicólogo en los centros de salud y para ilustrarlo puso el ejemplo de los psicólogos de calle que hubo en la ciudad de Lorca después de su terremoto en el año 2011. El PSOE quiere crear también la Dirección General de Salud Mental y aprobar un Plan integral de Salud Mental Regional y también un Plan de Acción para la Salud Mental Infantil. Además ha anunciado que si el PSOE gobierna crearán una dirección general de salud mental y un plan integral.

El PP reforzará la red de salud mental

El Partido Popular, con Isabel Ayala como representante, ha propuesto el refuerzo de la Red de Salud Mental y el incremento de la plantilla en 208 profesionales con más de 11 millones de euros. Igualmente plantea la creación de 64 nuevas plazas y una inversión de más de 19 millones de euros para reforzar esta inversión en los psicólogos. 

Los populares también proponen construir 7 nuevos centros de Salud Mental y la ampliación de las unidades de hospitalización. Además, buscan formar nuevos programas de actuación contra el suicidio, de apoyo a familias con miembros de tendencias suicidas y una campaña de concienciación juvenil contra adicciones como la ludopatía, pues en el debate se ha mencionado las adicciones como una amenaza contra la salud mental. En el PP también valoran a los sanitarios y proponen la creación de una Unidad de Salud Mental laboral para atender a los profesionales sanitarios con problemas de salud mental. 

Además,  desde el PP se asegura que "están previstos nuevos programas de prevención y actuación ante la conducta suicida y el trabajo conjunto con la Consejería de Educación para la elaboración de protocolos específicos", ha añadido.

Vox propone más medios económicos

La intervención de Vox, de la mano de la número dos a la Asamblea, la psicóloga María José Ruiz, ha comenzado por recalcar la importancia para su partido del bienestar psicológico. Como es ya habitual en su formación, Ruiz ha hablado de un "deterioro sanchista letal" de la salud mental en causas como el abandono de valores y la calidad de vida entre otras cuestiones. Ha sacado un importante aspecto al debate cuando ha explicado la relación demostrada entre la pobreza y la salud mental.

Para ello, desde Vox proponen dotar de los medios adecuados en el presupuesto a la salud mental. Ha denunciado Ruiz una cierta opacidad en la estructura en la Salud Mental de la Región y a causa de esto, alegó, no pueden ofrecer medidas más concretas. Asimismo considera que el hecho de que un tercio de los habitantes de la Región de Murcia estén en riesgo de pobreza, repercute negativamente en el bienestar social; al tiempo que ha alertado que el número de suicidios ha aumentado en un 90 por ciento en los últimos años en la población adolescente.

Cs quiere que la política se anticipe

En Ciudadanos con Eusebio Martínez como ponente, han puesto de manifiesto ciertos datos que entran en el debate como el cambio de comportamiento en las familias tras la pandemia, el aumento del acoso, del ciberacoso y de los trastornos alimentarios. Asimismo, expresó su preocupación por el hecho de que "la política siempre llega y reacciona muy tarde a los problemas de la gente".

Para resolver todo esto, el partido naranja sugiere la incorporación de un Equipo de Psicología en los centros de salud. Y ante esta preocupación de que la política llega y reacciona tarde a estos problemas, proponen desde Ciudadanos la formación de Unidades de Gestión en Salud para lograr articular nuevas políticas en el momento en el que aparezcan nuevos problemas de salud. También remarca que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, y primera causa de jóvenes.

A su juicio, problemas de ansiedad, autolesiones, trastornos de la personalidad, somatizaciones y la falta de recursos son aspectos clave que tendrán que tenerse en cuenta de cara a futuras actuaciones.

Podemos presume de compromiso

Podemos, con la número uno a la Comunidad, María Marín, ha subrayado que la Salud Mental ha sido un tema importante desde el primer momento de su formación. Marín ha recordado éxitos de la formación como la primera Ley de Salud Mental de España que aún no se aplica por encontrarse bloqueada y que contempla ratios mínimos que deben garantizarse junto con un tiempo máximo de acceso para evitar eternizar las listas de espera, formación especializada en relación con el suicidio y lucha contra el estigma asociado, protocolos de prevención y detección precoz de problemas mentales sobre todo en colectivos vulnerables, entre otros.

La formación morada ha propuesto la puesta en marcha de un Sistema de Atención a la Salud Mental, y la creación de programas de detección y prevención de problemas de salud mental y no ha ignorado la problemática de los determinantes sociales en la problemática de la salud mental como la precariedad. 

Noticias relacionadas

next