Hoy es 23 de noviembre

PublicaciÓn

La Ruta del Quijote pasa por Murcia a través de las páginas de 'Albores'

Josefina Tafalla reconstruye la vida de Francisco Adrados, director de "la revista cervantina y manchega de los años 40"

21/11/2019 - 

MURCIA. Josefina Tafalla Brotons, doctora en Historia de la Literatura Española por la Universidad de Murcia y profesora de Lengua y Literatura en el IES Julián Andúgar, de Santomera, acaba de publicar el libro Albores, una revista cervantina y manchega de los años 40. Se trata de una magnífica edición de la Biblioteca de Autores Manchegos, en cuyas páginas la autora ha reconstruido la vida de Francisco Adrados Fernández, director de la revista cultural Albores. El decano del Colegio de Periodistas de la Región, Juan Antonio de Heras, y el director de Murcia Plaza, Fernando Abad, serán los encargados de presentar la publicación este viernes en el salón de actos de la Biblioteca Regional de Murcia, a las 19.00 horas.

La autora, con una abundante y exclusiva documentación, muestra los obstáculos que Adrados Fernández tuvo que sortear para sacar a la luz la revista durante los años oscuros de la posguerra; analiza los contextos y homenajes que le tributaron a Miguel de Cervantes; y desvela, con la relación epistolar entre Adrados y el relevante poeta manchego Juan Alcaide, la amistad que unió a ambos intelectuales.

Francisco Adrados Fernández ya había aprendido de memoria pasajes de El Quijote a los 11 años; con 17 y 18 años investigó en el Centro de Estudios Históricos, Archivo y Biblioteca Nacional, orientado por Claudio Sánchez Albornoz, sobre la vida y época de Cervantes, y recibió diversos premios literarios. Además, recorrió los caminos y veredas que fueron testigos de las andanzas del Quijote y Sancho Panza y por los que antes había pasado Cervantes. En 1945, cuando contaba con 20 años, creó y dirigió la revista cultural ilustrada Albores, en la que consiguió reunir a más de 40 escritores, catedráticos, artistas e intelectuales de tendencias e ideología diversas. 

Francisco Adrados Fernández (Tomelloso 1925-Pilar de la Horadada 2007) era maestro, licenciado en Derecho y periodista. Quiso divulgar la ruta del Quijote, haciéndola más amplia que la de Azorín, en la conmemoración del IV Centenario del Nacimiento de Miguel de Cervantes, en 1947. En Albores se encuentran las huellas del Regeneracionismo, del Krausismo, de la Generación del 98, de Unamuno, Azorín y Machado y de Ortega y Gasset.

next