Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de marzo y se habla de coronavirus restricciones hostelería Terrazas

La ruta de la sal pasa por Cartagena: el Puerto multiplica por 20 el tráfico entre San Pedro y Cádiz

15/01/2021 - 

CARTAGENA. La sal se ha convertido en uno de los nuevos tráficos de granel sólido que ha captado el Puerto de Cartagena con unos datos muy positivos en el año 2020. La ruta de la sal entre Cádiz y San Pedro del Pinatar -para su transformación en diferentes usos- tiene a Cartagena como eje motor entre origen y final de destino. 

Es la primera vez que este producto llega al Puerto como granel sólido. Los años anteriores lo hacía a través de contenedores en cantidades pequeñas. Según los datos que ha ofrecido APC a Murcia Plaza, el movimiento de sal se ha multiplicado por 18 en solo un año: han pasado de 583 toneladas movidas en el año 2019 a 11.000 toneladas en 2020, cifra que esperan aumentar este año que acaba de empezar.

Hay que tener en cuenta que este producto se mueve en los meses de invierno y que depende de factores externos como es el caso de fenómenos meteorológicos, que influyen en la entrada de agua del mar a las salinas. La sal marina está presente en Tarragona, Alicante, Murcia, Almería, Baleares, Huelva, Cádiz y Las Palmas. La producción nacional en los últimos años ha sido cercana a los 4 millones de toneladas y estos últimos días ha saltado a los medios de comunicación cuando la gran nevada caída en Madrid agotó los recursos de sal en la capital para evitar que la nieve se congelara. La Región enviaba 3.200 toneladas de sal para el deshielo hacia Madrid. 

Salinas de la bahía de Cádiz. Foto: Cadizturismo.com

Los graneles sólidos en 2020, 6,5 millones de toneladas

El Puerto de Cartagena sigue trabajando para seguir posicionándose como el primer puerto de España en tráfico de graneles y entre los cuatros primeros del ránking en graneles sólidos. En 2020, la previsión actual de cierre en sólidos es de 6,5 millones de toneladas -números muy similares a los de 2019-, superando una de las mejores campañas nacionales de cereal de la historia, que ha mermado su importación (siendo uno de los principales productos que importa el Puerto) pero que han compensado con otros nuevos tráficos como chatarra, el carbón o la sal.

El crecimiento en el movimiento de sólidos se debe, tal y como indicaba meses atrás Fermín Rol Rol, director general de la Autoridad Portuaria de Cartagena, a la "competitividad, tanto por los precios ofrecidos como por la calidad de los servicios que se prestan, así como las facilidades dadas en las operaciones de carga y descarga en estrecha colaboración con los servicios de inspección".

En la memoria anual de 2019 -la última editada por la APC- ya se destacaba que el mejor registro correspondía a graneles sólidos, calificado como "mejor ejercicio desde que se tienen datos". 

Noticias relacionadas

next