TRIBUNA LIBRE / OPINIÓN

La RSC en las grandes empresas: ¿Compromiso o witewhash?

21/05/2021 - 

MURCIA. Cada vez más personas nos cuestionamos si realmente las grandes corporaciones a nivel mundial están preocupadas por la crisis económica, social y de salud en la que estamos inmersos, o solamente aparentan preocupación. Teniendo su verdadero interés, exclusivamente enfocado, en obtener mayores beneficios aprovechando todas las oportunidades que se les puedan presentar. En esta misma línea de pensamiento, recientemente Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha manifestado en su perfil de Twitter: "No es ético que haya grandes empresas que despidan y muestren falta absoluta de empatía en medio de la pandemia, mientras tienen grandes beneficios". 

"estas empresas que generan estos despidos masivos manifiestan abiertamente que respetan muy poco a su capital humano"

Tomando la estela de esta crítica podríamos abrir el debate si estas grandes compañías están cumpliendo con su compromiso social, expuesto en su memoria de RSC, o realmente no lo están haciendo. Ya que si algo nos ha dejado claro la RSC, a lo largo de su breve historia, es el hecho de que la empresa debe estar comprometida en respetar y valorar a sus grupos de interés (stakeholders). Entre los cuales se encuentran en un lugar preferente sus trabajadores y clientes. Las empresas que no actúan de esta manera manifiestan de una forma explícita que una cosa es lo que comunican y otra muy distinta lo que realmente hacen. En consecuencia, estas empresas que generan estos despidos masivos manifiestan abiertamente que respetan muy poco a su capital humano, ya que mientras sus directivos se embolsan groseras cantidades de dinero, mandan a la cola del paro a miles de sus trabajadores y a sus respectivas familias a una, más que probable, situación de vulnerabilidad social.

De la misma forma tienen un comportamiento parecido con sus clientes, ya que la mayoría de estas grandes corporaciones utilizan técnicas y estrategias comunicativas para vender la idea de compromiso social, cuando en realidad sus verdaderos intereses no cumplen con esa imagen exterior que observamos a través de sus campañas de RSC, que realmente son más campañas de publicidad que de un autentico compromiso social. De esta forma, utilizan la RSC para un blanqueo o lavado de su imagen corporativa (witewhash), con el fin de no perder, recuperar o captar nueva clientela. 

Aunque, también, está el caso de aquellas grandes empresas que ni siquiera se esfuerzan en disimular y toman el camino directo de mentir a sus clientes, como se ha podido demostrar recientemente en la empresa Amazon. Donde la filtración de una base de datos en internet ha permitido conocer una red formada por más de 200.000 personas que publicaban reseñas con valoraciones de producto falsas en Amazon a cambio de recibir productos gratis. Por desgracia. esto no es la primera vez que ocurre, ya que, anteriormente, un estudio publicado en 2019, por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ya señalaba que el 8,4% de los productos vendidos en Amazon tenían "una puntuación afectada de forma significativa por opiniones interesadas".

¿Dónde está la verdadera RSC?

La verdadera RSC es una forma de gestionar y de entender la empresa de forma holística. Para ello, necesita estar integrada en todas las áreas de la empresa y especialmente en la estrategia global de la misma. Siendo de esta forma como puede generar la auténtica confianza y compromiso con todos sus grupos de interés. Pues, las empresas que son coherentes y «hacen lo que dicen que van hacer», es más improbable que padezcan crisis de reputación, la cual si pueden sufrir otras compañías que todavía no han sido capaces de descubrir el verdadero valor de la RSC. Sin duda alguna, dedicarle recursos a una causa social (marketing con causa) o realizar acciones solidarias (filantropía), es positivo y representa un primer paso. Pero en absoluto legitima a la organización ante la sociedad si no se comporta con una verdadera RSC, que fluya en el ADN de la organización en todas direcciones y hacia todos sus grupos de interés.

Si usted quiere conocer más sobre esta temática puede hacerlo consultando el siguiente enlace en la revista Marketing News del Consejo General de Economistas: https://marketing.economistas.es/marketing-news/

Noticias relacionadas

next