CARTAGENA. Después de dos años de espera debido a la pandemia, la imagen del patrón de Cartagena volvió a tomar las calles del municipio en la tradicional Romería de San Ginés de la Jara este sábado 27 de agosto.
San Ginés, acompañado por sus fieles, inició el recorrido por los barrios y diputaciones de la ciudad portuaria con algo de retraso en la Parroquia San Ginés. Allí se realizó la ofrenda floral, la bendición de carretas y la Eucaristía a cargo de D. Lázaro Gomáriz, así como una degustación de bollos con chocolate.
Como novedad, el recorrido de esta edición se modificó ligeramente, ya que la Basílica de la Caridad está en obras. La imagen del patrón del municipio pasó por La Aparecida, aunque con mucho retraso sobre el horario previsto, ya que fue cerca de la 13.30 horas, donde se realizó una ofrenda de flores a la Santísima Virgen de la Caridad y una degustación de productos cartageneros.
La Ermita de Roche (La Unión) fue la siguiente parada, donde se llevó a cabo un avituallamiento y se ofreció una paella para los asistentes. El itinerario continuará por Los Camachos, donde tendrá lugar la ofrenda de flores a la Inmaculada Concepción y una degustación de granizados. La romería pasará por El Algar para recibir al santo y el paseo finalizará alrededor de las 20.00 horas en las inmediaciones del Monasterio de San Ginés.
El campamento base se encuentra en la explanada de los romeros, situada junto a Montajes Eléctricos Luna, el cual dispondrá de comida y bebida. Los vecinos disfrutarán también de una verbena posterior que contará con hinchables infantiles, rifas, sorteos y las actuaciones del grupo Covers y la chirigota Los pico esquina.
Tal y como anunció el Hermano Mayor de la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara, Andrés García, durante el acto de presentación del cartel del evento, "la romería está abierta a todo el mundo". Por ello, la organización, con la que colabora el Ayuntamiento de Cartagena, invita a participar a los vecinos en esta tradicional jornada de convivencia que vio su última edición en 2019 debido a la pandemia.