MURCIA (EFE). Más de 800.000 personas, según Policía Local, han acompañado este martes a la patrona de Murcia, Nuestra Señora la Virgen de la Fuensanta, en la tradicional romería de subida a su santuario en Algezares, que pone el broche a la Feria de Septiembre. a la Romería de la Virgen de la Fuensanta desde Murcia a su santuario ubicado en la pedanía de Algezares, a unos siete kilómetros de la capital, entre ellos miembros de la corporación municipal encabezados por el alcalde, José Ballesta, y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.
“Hoy es un día emotivo, un día de ilusión, pero también de sentimientos encontrados, porque tenemos la oportunidad de acompañar a la patrona de Murcia hasta su santuario y eso sin duda es motivo de ilusión y de alegría pero también de despedida hasta que vuelva a bajar a la ciudad de Murcia”, destacó López Miras.
“Hoy también es un día para pedirle y yo evidentemente le voy a pedir que nos dé fuerzas y que nos ayude a acertar en las decisiones durante los próximos cuatro años para que la Región de Murcia sea mejor y para que todos los ciudadanos puedan cumplir sus sueños y tengan una oportunidad en esta tierra”, concluyó el presidente.
El calor fue el protagonista de un periplo en el que como es tradicional la comitiva realiza varias paradas y durante el trayecto pueden verse balcones engalanados para el paso de la Morenica, que a primera hora de la mañana abandona la Catedral de Murcia.
Este regreso en romería de la Virgen de la Fuensanta constituye el principal acto religioso de la Feria de Murcia y el broche final de los festejos.
Una larga sequía en 1694 fue el germen de lo que hoy en día se conoce como la Romería de la Virgen de la Fuensanta. En aquella época se decidió bajar la imagen desde su Santuario hasta la ciudad, lo que provocó intensas lluvias que beneficiaron a los cultivos. Desde entonces los murcianos continúan con esta tradición de bajar la imagen desde su santuario hasta la ciudad durante la primera quincena de septiembre.
El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad con motivo del día de la Romería de la Fuensanta, formado por algo más de 450 agentes que trabajarán de manera coordinada ante la gran afluencia de gente que se desplaza entre la ciudad y el Santuario de Algezares. El dispositivo preparado desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana cuenta con agentes de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.
El despliegue del cuerpo de Policía Local durante la jornada de la Romería de Nuestra Señora de la Fuensanta se iniciará con el tradicional concierto que se celebra en la víspera de la Romería, que contará con un refuerzo de 20 agentes para que el evento se desarrolle con normalidad.
Asimismo, desde primera hora de la mañana, 300 agentes formarán parte del dispositivo especial del día de la Romería realizando labores de vigilancia y de apoyo a la fluidez del tráfico.
Durante la Romería, el despliegue realizado por este cuerpo de voluntarios estará dotado de los siguientes medios.
- 1 Hospital de Campaña en la subida al Santuario en Cruce del Labrador.
- 2 ambulancias Soporte Vital Avanzado con médico y enfermería.
- 1 ambulancia SVB.
- 1 puesto de mando y control operativo en explanada del Santuario.
- 1 Vehículo de Intervención Rápida.
- 1 Carpa de actuación Psicosocial.
- 6 parejas itinerantes de intervención.
En total, trabajarán 55 voluntarios hastas las 18:00 horas.
Cruz Roja aportará los siguientes medios técnicos y humanos:
-1 ambulancia Soporte Vital Avanzado destinado a la Misa de la Catedral (desde las 6:50 horas)
-5 ambulancias Soporte Vital Básico realizarán recorridos de manera itinirante en: Calle Apóstoles, junto Escuela de Arte dramático, Glorieta de España, C/ Hernández del Águila cruce calle Cartagena, Plaza González Conde con Alameda de Colon, Ronda Sur, Costera Sur, Plaza José Canalejas (Junto Café Bar Hidalgo - Aljezares).
Explanada del Santuario de la Fuensanta:
-1 Hospital de campaña con 16 camas con médico.
-2 ambulancias SVA
-5 ambulancias SVB
-2 Vehículos de Intervención Rápida
En total, 65 voluntarios de Cruz Roja formarán parte del dispositivo
Por su parte, desde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) prestará apoyo a la Policía Local con un dispositivo especial de 1 sargento, 9 bomberos y 3 conductores estará de guardia de 8.00 a 20.00 horas si se precisan sus servicios.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, ha afirmado que "con motivo de la Romería de la Fuensanta se ha puesto en marcha un dispositivo coordinado entre todos los cuerpos para poder garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y dar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier incidencia".
En total, durante toda la Feria, el Ayuntamiento de Murcia ha desplegado un dispositivo especial de seguridad de más de 500 agentes de los cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil con el apoyo de los voluntarios de Cruz Roja.