Hoy es 15 de julio

el plazo de presentación de ofertas al contrato acaba el 28 de noviembre

La retirada de posidonia oceánica en las playas de la Manga del Mar Menor costará más de un millón 

7/11/2022 - 

SAN JAVIER. La acumulación de algas en las playas de La Manga es una de las reclamaciones que los vecinos, especialmente los residentes en la zona norte, perteneciente a San Javier, han venido manifestando de forma reiterada. Con algo de retraso, el Ayuntamiento de San Javier ha sacado a licitación el servicio de recogida, carga y transporte de hojas muertas de posidonia oceánica de las playas del Mar Mediterráneo de la Manga del Mar Menor, en base a la Ordenanza municipal reguladora del uso y aprovechamiento de las playas del término municipal de San Javier que recoge la competencia municipal en material de limpieza de playas y arenales. La mencionada Ordenanza Municipal regula el ejercicio de esas competencias que la Ley de Costas asigna a este municipio, con el objetivo de mantener las playas de este término municipal en las mejores condiciones ambientales e higiénico sanitarias posibles y controlar la vigilancia de las normas emanadas de la Administración del Estado. El valor estimado del contrato, incluyendo los dos lotes, las prórrogas y las modificaciones previstas, asciende a 2.686.752 euros.

La licitación del contrato viene determinada porque el Ayuntamiento no dispone de vehículos suficientes, ni en cantidad ni con las especificaciones técnicas que se requieren, para poder prestar el servicio de retirada de posidonia oceánica en las playas de la Manga del Mar Menor. Además, añade el pliego, "si los empleados municipales se tuvieran que dedicar a realizar la retirada de posidonia y su transporte a centro de gestión autorizado no podrían atender las funciones que tienen en la actualidad", señala el escrito de prescripciones técnicas.

La Posidonia Oceánica no es un alga, es una fanerógama marina, endémica del Mediterráneo. Tiene características similares a las plantas terrestres, como raíces, tallo rizomatoso y hojas cintiformes de hasta un metro de largo dispuestas en matas de 6 a 7. Una señal inequívoca de la existencia de una pradera de Posidonia oceánica submarina es la presencia de masa de hojas muertas en descomposición en la playa conocidas como arribazones, que tienen una gran importancia en la protección de las playas contra la erosión. Las hojas de posidonia en las playas son consideradas residuos sólidos naturales y, por tanto, deben eliminarse. En las playas, sobre todo en invierno debido a las corrientes marinas y vientos dominantes, también se encuentran residuos naturales de naturaleza fibrosa conocidas como "aceitunas de mar".

El contrato se divide en dos lotes. El primero consistirá en la carga de los acopios de restos de hojas muertas de posidonia y bermas actualmente existentes en diversas zonas de la Manga del Mar Menor, traslado a vertedero autorizado para su tratamiento y/o centro de gestión de residuos autorizado, y descarga. El segundo consistirá en la prestación del servicio de recogida, carga, traslado a vertedero autorizado para su tratamiento y/o centro de gestión de residuos autorizado, además de la descarga de las hojas muertas de posidonia y otros residuos naturales de naturaleza fibrosa como las 'aceitunas de mar', que vayan acumulándose en las playas de la Manga del Mar Menor arrastradas por las corrientes marinas y vientos dominantes.

El periodo de actuación se estima en un máximo de tres meses contados desde la comunicación por el responsable del contrato municipal del Ayuntamiento de San Javier a la empresa adjudicataria para que inicie los trabajos de retirada de posidonia, una vez firmado el contrato. Por motivo justificados, el responsable del contrato podrá ampliar este periodo por otros tres meses. El horario general establecido para desarrollar las tareas de retiradas de los acopios sería de de lunes a viernes de 08.00 a 20:00 horas, y sábados: de 08:00 a 14:00 horas. No obstante, podrá establecerse otro horario, si así lo requiere el servicio a petición del responsable del contrato o persona en quien delegue. El tiempo máximo para transcurrir desde que la adjudicataria recibe por el Técnico Municipal responsable del contrato el aviso de retirada de posidonia y la presencia en el lugar indicado con el equipo necesario para proceder a dicha retirada, no podrá superar las 24 horas, salvo que el Técnico municipal indique otra circunstancia.

Noticias relacionadas

next