La caída de la cosecha en torno a un 20% hace duplicar el precio de pasadas campañas
MURCIA. Las estimaciones se están cumpliendo y desde la patronal del sector Ailimpo confirman que la cosecha de limón tipo Fino, que se prolongará hasta el mes de abril, coincidirá con el cálculo del primer preaforo que la interprofesional emitió el pasado julio. Salvo catástrofe natural, los productores prevén recoger este año algo más de 1,1 millones de toneladas, en torno a un 15-20% menos que la pasada campaña, que fue récord con 1,3 millones de toneladas; pero con unos precios que duplicarán los de 2018-2019 y el sector mantendrá unos índices aceptables de rentabilidad.
Así, el precio de este tipo de limón se está pagando entre 35 y 45 céntimos POR kilo en el campo, frente a los 18 céntimos de media que se ha venido pagando campañas pasadas.
Con este volumen de producción, España continuará como líder en exportación a Europa de limón fresco, con aproximadamente el 90% del mercado; y el resto se lo repartirán Italia y Turquía, país que este año ha visto cómo su producción se reduce considerablemente. En el caso del español, también continuará exportando a Canadá, Estados Unidos y Medio Oriente.
Aunque es pronto para hablar de previsiones, la patronal del sector teme que la producción del limón Verna se reduzca en la campaña que se extenderá de marzo a junio hasta un 30% en comparación al año anterior hasta las 260.000 toneladas.
Estas bajadas de producción están incrementando tanto los precios como las compras en el campo, fenómeno que también se produce en la naranja y en la mandarina, si bien su producción masiva está fuera de los límites de la Región.