Hoy es 13 de abril y se habla de

sí cartagena afirma que no hay partida presupuestara para su puesta en valor este año

La rehabilitación del Baluarte Berwick se queda en el 'limbo'

25/01/2024 - 

CARTAGENA. A comienzos del pasado año el arqueólogo Luis Alberto García Blánquez se encargó de la asistencia técnica arqueológica para el proyecto de excavación y supervisión arqueológica preventiva del Baluarte Berwick. Su trabajo consistía en redactar el proyecto de excavación, pedir los permisos a dirección general de Cultura para la obra y hacer excavación arqueológica, que servirá para asegurar que no hay problemas en la cimentación de la plataforma en graderíos prevista en la parte superior, ni de la rampa. De esta manera, se anunciaba que las obras de rehabilitación podrían arrancar tras Semana Santa de 2022, algo que no ha sucedido.  

En el presupuesto municipal de 2024 no se contempla una partida presupuestaria específica en la concejalía de Patrimonio Arqueológico, "no hay concreción y no deja claro si el equipo de Gobierno ejecutará este año un proyecto para el casco histórico de Cartagena y que quedó ya preparado en la anterior legislatura", remarcó la portavoz municipal de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón.

Castejón afirmó que desde Sí Cartagena consideran que este proyecto podría convertir a esta zona en un lugar atractivo y vivo, y mostró su preocupación por la inexactitud del Gobierno municipal del PP y Vox en las partidas presupuestarias de 2024, “y por eso mucho nos tememos que no tienen intención de acometerlo”, concluyó la portavoz municipal de la formación política.

Moción en el Pleno para exigir su puesta en valor 

"En el entorno de este baluarte se encuentra un refugio, datado en 1936 y que forma parte del Plan de Conjunto de Refugios para la población civil de Cartagena, con capacidad para 500 personas. Según diversos estudios, este refugio podría estar tallado con anterioridad en la roca para uso como polvorín vinculado al Cuerpo de Guardia de la Muralla", refleja la moción.

Así, el texto recuerda que el proyecto de remodelación incluía la puesta en valor del conjunto histórico formado por el Baluarte de Berwick de la muralla de Felipe V, el cuerpo de Guardia Cristina y el cerro de la Serreta y las galerías que se usaron como refugio durante la Guerra Civil. Además, planteaba la creación de un nuevo espacio público accesible, con el fin de facilitar el uso del cerro como mirador, y la creación de una nueva plaza pública con un graderío para la celebración de actividades, así como acciones de intervención urbana en la zona, por un presupuesto previsto de 350.000 euros.




Noticias relacionadas

next