MURCIA. El Centro Regional de Hemodonación atendió a lo largo del pasado año a 57.072 donantes de sangre. De ellos, 6.969 acudían a donar sangre por primera vez. En total se realizaron 49.266 donaciones de sangre efectivas.
En 2022, estas donaciones se llevaron a cabo en los puntos fijos de Murcia y Cartagena, así como en las numerosas campañas programadas con equipos móviles en los 45 municipios de la Comunidad.
El Centro Regional de Hemodonación destaca su satisfacción por estos resultados, y por la solidaridad y concienciación mostrada por tantos murcianos que han permitido que se pudiera alcanzar el objetivo de conseguir unas 250 donaciones de sangre al día.
Es de destacar la colaboración de la población en periodos en los que se ha incrementado el consumo de componentes o cuando se han reclamado entradas de sangre, lo que ha contribuido a que los procesos asistenciales que dependen de las reservas de estos productos no se vieran afectados.
“La donación de sangre constituye un pilar básico en el sistema sanitario, por lo que es muy importante la fidelización y el progresivo relevo generacional que garantice que se pueda disponer de componentes sanguíneos para continuar con el nivel asistencial actual de los hospitales”, explicó la directora del Centro, la doctora Marisa Lozano.
La donación de sangre es un proceso sencillo y sin riesgos; antes de proceder a la extracción se atienden todas las dudas y consultas que los donantes puedan plantear, y se recuerda que los hombres pueden hacer cuatro donaciones al año y las mujeres, tres.
El Centro de Hemodonación anima a toda la población entre 18 y 65 años que no padezcan ninguna enfermedad y pesen más de 50 kilos a sumarse a ese grupo de personas que desinteresadamente contribuye al bienestar de los demás.
Por otro lado, en el balance anual correspondiente al año 2022, el Centro Regional de Hemodonación también destaca la puesta en marcha en la Región en el mes de mayo del programa de plasmaféresis, dentro del cual se realizaron 276 procesos hasta fin de año.
En la Unidad de Hematología y Oncología Médica del hospital Morales Meseguer se efectuaron en 2022 un total de 61 trasplantes de médula en pacientes adultos, de los que 38 fueron autólogos, es decir, de células obtenidas del mismo paciente y otros 23 alogénicos -de progenitores hematopoyéticos de un donante familiar o de donantes provenientes de otras partes del mundo-.
El Centro Regional de Hemodonación, junto al laboratorio regional de histocompatibilidad del Servicio de inmunología del hospital Virgen de la Arrixaca, colabora con la Fundación Española contra la Leucemia y con la Fundación Josep Carreras en la captación de donantes altruistas de médula.
Con ello, se han podido registrar 626 nuevos donantes de médula ósea en 2022, lo que hace que la Región de Murcia siga manteniéndose como uno de las comunidades autónomas con mayor número de donantes de médula ósea. En la actualidad la Región cuenta con 25.901 donantes registrados activos.
El Programa de Trasplante de Médula Ósea comenzó en la Región en el año 1991 en la actual Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Área de Salud VI y, desde su inicio, se han realizado casi 1.400 trasplantes de médula ósea.
La Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Servicio de Hematología del hospital Morales Meseguer ha recibido, desde 2004, cuatro acreditaciones de su sistema de calidad concedidas por la Sociedad Europea de Trasplante de Médula, Sociedad Internacional de Terapia celular, y la Sociedad Española de Hematología-Hemoterapia.