Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Región sigue en 'riesgo alto' por covid: una tasa de positivos disparada (17,6%) y las residencias atacadas

4/11/2020 - 

MURCIA. El semáforo de la covid continúa en rojo para la Región de Murcia. Y es que la comunidad está en 'riego alto' (al igual que Baleares, la Comunidad Valenciana y Extremadura) dentro de la clasificación establecida por el Ministerio de Sanidad en la valoración de la transmisión de la enfermedad y la ocupación de los hospitales. 

Uno de los criterios que más preocupan y que demuestran que no se puede bajar la guardia es la tasa de positividad (casos positivos en relación a las pruebas realizadas), que en la Región se sitúa en un 17,6%, frente al 13,5% de la media nacional, según reconocía el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez.

Asimismo, la evolución de positivos es "muy preocupante", ya que la tasa de incidencia acumulada es de 673 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 376, en los últimos siete

Preguntado por los efectos de las medidas aplicadas la pasada semana, tanto del toque de queda como de las restricciones impuestas en el ámbito regional y municipal y la vuelta a la fase 1 flexibilizada en una decena de localidades, Pérez destacaba que aún es pronto y hay que esperar.

Los criterios comunes a partir de los que se determinan los niveles de riesgo han quedado divididos en dos bloques principales, que evalúan el nivel de transmisión de la enfermedad en el territorio y la ocupación de los servicios asistenciales. Así, se evalúan la incidencia acumulada -tanto en 14 como en siete días, además de la vinculada a las personas con 65 años en adelante-, el porcentaje de la positividad de las pruebas PCR y el del número de casos con 'trazabilidad': los positivos derivados de un paciente previo. 

Cuatrocientos afectados en residencias

El número de casos positivos de coronavirus en las residencias de mayores de la Región de Murcia asciende a 403, de los que 322 son usuarios y el resto, 81, trabajadores, informaron fuentes de la Consejería de Salud consultadas por Europa Press. En concreto, en la residencia de Molina de Segura hay 80 usuarios positivos y 26 empleados, con lo que el total de afectados se sitúa en 106, mientras en Santa Ana, ubicada en Abanilla, la cifra de enfermos es de 16 y uno, respectivamente.

En la residencia de Campos del Río el número de residentes con covid-19 es de 56, y un total de 18 trabajadores están infectados; en la de Villanueva del Río Segura hay 57 usuarios y 18 empleados, y en la de Águilas, 13 usuarios del centro y nueve de la plantilla son positivos.

En la residencia de San Basilio, en Murcia, se contabilizan tres casos en usuarios y dos en trabajadores; en la de Ceutí, doce y uno, mientras que en la de Caravaca de la Cruz todos los afectados -52 en total- son residentes.

Por su parte, en el centro Virgen de la Fuensanta, en la capital de la Región de Murcia, hay 24 residentes y tres empleados con coronavirus, y en la de Cehegín, los cuatros casos positivos corresponden a usuarios.

Noticias relacionadas

next