MURCIA. 18 de agosto. Esa es la fecha que se marcó Pedro Sánchez como la gran promesa de la vacunación. "Estamos a tan sólo 100 días de lograr la inmunidad de grupo", dijo el 10 de mayo, arengando a los españoles. Durante varias jornadas repitió el mismo mensaje: "Quedan 99 días", "quedan 98 días", "faltan menos de 90 días"... El presidente del Gobierno proclamó que ese día el 70% de la población española estaría inmunizada. Hoy, llegado el 18 de agosto, no es así: el 63% ha recibido la pauta completa, por lo que España se queda a siete puntos del objetivo. Es decir, a 3 millones de personas de conseguirlo.
En la Región de Murcia, que siempre ha ido en el furgón de cola de la vacunación, tampoco se ha cumplido el pronóstico del presidente. La Comunidad suma 878.724 murcianos inmunizados, con fechas actualizadas ya este miércoles por el Ministerio de Sanidad. Esto significa que se ha protegido al 58% de toda la población regional (cuyo total asciende a unos 1.500.000 habitantes).
En cambio, si no se tiene en cuenta a la población menor de 12 años -cuya vacuna no se ha aprobado-, el porcentaje de vacunados aumenta en la Región hasta el 67,1%. Aun así, sigue siendo una cifra inferior a la augurada por Sánchez. Y es también el dato más bajo de todo el país. La media nacional, de hecho, se sitúa en un 71,8%. El Gobierno central sacaba pecho de esta cifra, pese a que es la población diana -la que preveía vacunar- y no la total -la que incluye a los menores de 12 años-. "Este logro se debe al excelente trabajo de los que conformamos el sistema sanitario de salud", resaltaba la ministra del ramo, Carolina Darias.
Aunque nuestro país no ha alcanzado el tope fijado para el 18 de agosto sí cabe reseñar que España es uno de los países más avanzados en la carrera por la inmunidad, hasta el punto de que el porcentaje de población vacunada es superior a Estados Unidos (51,36%), por ejemplo.
Por su parte, la Región comenzó a principios de agosto la vacunación del último tramo de edad, el que comprende los jóvenes entre 12 y 19 años. Según los últimos datos de Sanidad, todavía faltarían por llegar al 70% todos los menores de 40 años, pues el 79,3% de los murcianos con edades entre 40 y 49 han recibido ya la pauta completa. En cambio, los treintañeros suman el 57,9% mientras que los veinteañeros apenas llegan al 34,3%.
La batalla contra la covid, aun así, todavía ha dado una vuelta de tuerca más, pues muchos expertos -inmunólogos, científicos- abogan por estirar del 70% al 90% el porcentaje de inmunidad de rebaño necesario para frenar al virus. Esto se debe, aseguran, a la aparición de nuevas variantes, como la delta -mucho más transmisible-. "El 70% no será suficiente, porque puede trasladar la idea de que estamos protegidos, algo que no es así", declaraba a Antena 3 Elvis García, doctor en Salud Pública por la Universidad de Harvad. Esta tesis ha sido defendida también por el Grupo Colaborativo Multidisciplinar para el Seguimiento Científico de la Covid-19 (GCMSC).
En la Región superan ampliamente el 90% de inmunidad los octogenarios (con un 100% rotundo de personas mayores de 80 años con las dos dosis administradas), los septuagenarios (99.838) y los sexagenarios (90,8%). Los murcianos con 50 y 59 años rozan este porcentaje, con un 88,9%, según las cifras del Ministerio, publicadas este miércoles.