MURCIA (EUROPA PRESS). El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la firma del acuerdo por el que la Comunidad pasará a participar en el mantenimiento, la gestión y la explotación de la base de datos conjunta de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan). Esta red es un órgano cooperativo de los casos de esta enfermedad en España, que analiza su incidencia, la tendencia y su supervivencia en función de factores como el área geográfica, el grupo de edad o el sexo del paciente.
Junto a otras comunidades autónomas y provincias, la Región de Murcia aportará sus registros de cáncer a esta base de datos, lo que ayudará a elaborar estadísticas sobre el impacto de la enfermedad en España y su evolución. Estos datos facilitan el análisis de la evolución clínica de los distintos tipos de cáncer, además de contribuir a la investigación y generar información útil para aplicar medidas de prevención.
De cara al envío de las estadísticas, la Consejería de Salud se apoyará en su Registro de Cáncer de la Región de Murcia, que analiza la incidencia anual del cáncer por cada localización anatómica, sexo, edad y áreas sanitarias; que identifica a los grupos de población de alto y bajo riesgo; que contribuye, con la información obtenida, a planificar y evaluar los servicios oncológicos, y que fomenta la investigación y la formación relacionada con el cáncer.