MURCIA. La Región de Murcia se ha consagrado como tierra de cerveceros. Y es que esta Comunidad destaca no solo por la afición a disfrutar de esta bebida -en muchos casos acompañada de una marinera-, sino que también está bien valorada por su producción artesanal.
No en vano, la Comunidad murciana suma un total de 12 pequeñas 'cerveceras craft', productores artesanales que fabrican sus productos en la Región y consiguen competir con otras marcas más asentadas en el mercado, de acuerdo con el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2022, la última edición del documento que realiza cada año Cerveceros de España en colaboración con el Ministerio de Alimentación.
Así pues, esta publicación destaca que la Región se posiciona como la duodécima provincia de España con más cerveceras artesanales, pues sus 12 productores se sitúan tan solo uno por debajo de Madrid y tres menos que Valencia, entre otros ejemplos.
Además, la Comunidad murciana aglutina también la producción de malterías para la elaboración de la cerveza y una fábrica de mayor tamaño, la que gestiona el Grupo Damm en Espinardo a través de la marca Estrella de Levante.
Por otro lado, este mismo informe apunta a la Región como uno de los principales consumidores de cerveza del país, pues junto con la Comunidad Valenciana y Albacete suman 6,59 millones de hectolitros al año, lo que equivale al 16,9% de lo que se bebe en toda España. De hecho, el consumo de esta bebida se ha incrementado en un 11,9% desde el año anterior.
Más allá de la cantidad, lo cierto es que los productores artesanales de la Comunidad murciana también destacan por su calidad. Al menos, así lo consideraba el ranking elaborado por Fuera de Serie, el suplemento del diario Expansión, pues incluía a Cátedra Kolsch y a Tipo Trigo de Yakka como dos de las mejores cervezas de España.