MURCIA. La incertidumbre generada por el conflicto en Ucrania, la crisis inflacionista y la desorbitada subida del combustible han frenado las ventas de coches en la Región. Y es que en julio hubo una caída del 5,84% de las mismas en relación al mismo mes de 2021, con 1.491 matriculaciones frente a las 1.409 de hace un año. Aunque aún quedan lejos los datos del año anterior a la pandemia, un 2019, en el que se contabilizó un 30% más de transacciones.
Lo más destacado es el tirón en el crecimiento de los vehículos híbridos, híbridos enchufables, de hidrógeno y gas en el primer semestre del año. Las conocidas en el sector como matriculaciones alternativas llegaron a 2.531, lo que supone un 6% de aumento. Mientras, los eléctricos han subido sus ventas en la Región en lo que llevamos de año, con 678 ventas. Aunque en julio ha habido un parón en la venta de los coches 'enchufables', con una caída del 2,35% en las matriculaciones, con 83 frente a dos más en el mismo mes de 2021.
En los seis primeros meses de 2022, se han matriculado un total de 562 vehículos eléctricos o híbridos 'enchufables' en la Región de Murcia, siendo la duodécima comunidad autónoma con más vehículos de estos tipos matriculados. Esta es una tendencia al alza en el país, ya que en el segundo trimestre del año se han matriculado 20.539 coches de este tipo, lo que supone un incremento del 15% y evidencia la tendencia al alza de la movilidad eléctrica.
En todas las comunidades—a excepción de la Región—, el número de vehículos eléctricos matriculados ha crecido en comparación con el primer trimestre del año. Asimismo, el estudio analiza las marcas que más se han matriculado y arroja que las preferidas por los españoles son: Mercedes con 4.100 matriculaciones, seguido por Peugot con 3.377 matriculaciones y por KIA, en tercer lugar, con 3.061 vehículos matriculados.
Mientras, la venta de turismos y vehículos todoterreno de ocasión cayó un 8,5% durante el mes de julio en la Región de Murcia, situándose en las 5.246 unidades, mientras que en acumulado del año ha descendido un 4%, con 39.649 unidades vendidas.
Según los datos de la patronal de concesionarios Faconauto y la asociación de distribuidores de vehículos Ganvam, la caída en el porcentaje de ventas en la comunidad autónoma fue de un 0,7% con respecto a la media nacional, que se situó en un 7,8%.
A nivel nacional, se vendieron 144.584 unidades de este tipo de vehículos durante julio, el sexto mes consecutivo con cifras en negativo con respecto a la mensualidad precedente, y en lo que va de año se vendieron un total de 1.063.843 unidades, un 4,7% menos que en el mismo periodo de 2021.