según La I Encuesta de Calidad y Hábitos de Vida en la Región

La Región revela sus secretos para la felicidad: cenas, clima y buenas relaciones

Fotos: La Roca/ MP

9/10/2024 - 

MURCIA. Para los habitantes de la Región de Murcia la felicidad no es algo inalcanzable: cerca del 90% se siente "feliz y satisfecho con su vida". Así lo indica la primera encuesta de Calidad y Hábitos de Vida en la Región de Murcia, que ha presentado este miércoles el catedrático de Ciencia Política, Ismael Crespo, y el consejero de Presidencia y Portavocía, Marcos Ortuño.

El índice de calidad de vida también pone de manifiesto esta felicidad: el 72,9 por ciento considera que tiene una calidad de vida alta, y un 65 por ciento afirma ser feliz de forma habitual, aunque es una percepción mayor entre los hombres que entre las mujeres.  

Los indicadores que contribuyen a lograr estos resultados son las relaciones personales, la vivienda y el trabajo. En el lado opuesto, la seguridad, la oferta cultural y la cantidad de tiempo libre son los que reciben una puntuación negativa

Según esta investigación, los habitantes de la zona del Altiplano y el Noroeste son los más felices, frente a los ciudadanos de Guadalentín que tienen una peor percepción de calidad de vida. 

Con respecto a la franja de edad, las personas más felices según este estudio son los jóvenes de entre 18 y 30 años, mientras que las mujeres mayores de 65 son el sector más infeliz. 

En cuanto a las fortalezas de la Región de Murcia, los encuestados coinciden en el clima (un 36,% por ciento) y la gastronomía (13, 3 por ciento). En el lado contrario, la falta de oportunidades laborales y la mala imagen que tiene la Región en el resto del país son los principales aspectos negativos.

Salir a cenar es la actividad preferida

En cuanto a las actividades que llevan a cabo los murcianos en su tiempo libre y de ocio, la más extendida con diferencia es salir a cenar o comer con amigos o familiares, que dijeron haber hecho un 85,3 por ciento de los encuestados en el último mes.

Además, un 65,8 por ciento fue de compras; un 63,7 por ciento practicó deporte; un 54 por ciento leyó libros; un 39,9 por ciento fue al cine, al teatro o a conciertos, y un 34,4 por ciento asistió a algún evento deportivo.


Noticias relacionadas