MADRID (EP) La Comunitat Valenciana y Cataluña son las dos regiones, de las diez que están adheridas al Fondo de Financiación, que más dinero han recibido de los 3.349,6 millones de euros que el Gobierno ha asignado en el segundo trimestre de 2022 con cargo a este fondo. En concreto, la primera, se lleva 983,13 millones, mientras que la comunidad de Pere Aragonés recibirá 850,35 millones de euros, lo que supone que ambas suman el 54,74% del total.
En este Fondo de Financiación no se encuentran todas las comunidades autónomas y solamente están adscritas las que así lo pidieron al Ministerio de Hacienda: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y la Comunitat Valenciana.
De hecho, este Fondo se divide en dos compartimentos: el de Facilidad Financiera, en el que tan solo está Andalucía, y el del Fondo de Liquidez Autonómico, conocido como FLA, y al que están adscritas el resto de CCAA anteriormente citadas.
El FLA fue creado por el Ejecutivo en el año 2012 durante la crisis económica y, mediante él, el Gobierno otorga dinero a las Comunidades Autónomas adscritas para que éstas no tengan que financiar su deuda en los mercados.
De este modo, tras la Comunitat Valenciana y Cataluña se sitúan Andalucía (342,64 millones); Región de Murcia (278,70 millones); Aragón (231,81 millones); Extremadura (278,70 millones); Castilla-La Mancha (205,07 millones); La Rioja (129,10 millones); Baleares (76,51 millones) y Cantabria (37,42 millones).
Según ha informado el Ministerio que dirige María Jesús Montero, las necesidades iniciales estimadas del Fondo de Financiación a comunidades autónomas, incluido el compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE, ascienden a 34.157,2 millones de euros para todo este ejercicio.