aumento del 5,8% del pib

La Región queda relegada a la cola de la recuperación con el cuarto menor crecimiento por comunidades

21/07/2021 - 

MURCIA (EP). La economía de la Región crecerá un 5,8 por ciento en 2021, según las previsiones de Hispalink, lo que la relega por debajo de la media del país que se sitúa en el 6,4 por ciento. De esta forma, registra el cuarto menor aumento por comunidades, solo superior a los de Cantabria (5,4 por ciento), Canarias (4,5 por ciento) y Castilla y León (4,2 por ciento).

Así consta en la actualización de las predicciones de crecimiento económico regional de la red Hispalink para los años 2021 y 2022 que se realiza "en un escenario cargado de incertidumbre y con muchos condicionantes aún por resolver" y que, según recuerdan los analistas, somete a los modelos econométricos regionales "a una prueba extraordinaria de funcionamiento predictivo".

Según este informe, el intervalo de crecimientos refleja una disparidad entre las autonomías de 3,6 puntos en la intensidad de esta recuperación económica en el año 2021, con mejores pronósticos para Baleares (7,8 por ciento) ya que fue el territorio más castigado por la crisis en 2020. Por otro lado, el desempeño más moderado se produciría en Castilla y León (4,2 por ciento) frente al crecimiento nacional del 6,4 por ciento, como resultado de la agregación ponderada de las tasas de crecimiento del PIB regional.

Respecto al año 2022, Hispalink reconoce que es complicado aventurar en este momento qué puede suceder más allá de 2021 a escala nacional, circunstancia que se agrava al descender al ámbito de las comunidades autónomas, ya que "la incertidumbre y los condicionantes son muy elevados".

A esto añade que hay que considerar el "efecto final de las cicatrices" que va a dejar la pandemia tanto en los aspectos sociales como en los ajustes en el mercado laboral y en el deterioro del tejido empresarial, "más allá de los desequilibrios en las cuentas públicas".

Noticias relacionadas

next