tiempos para la reflexión / OPINIÓN

La Región que queremos 

26/05/2023 - 

La Región que queremos la podemos hacer realidad con nuestro voto. Conscientes de que el primer paso es la recuperación del diálogo, la negociación y el consenso necesario para alcanzar el acuerdo que la Región necesita: realización de los corredores ferroviarios y viarios pendientes y el nuevo puerto de El Gorguel conforme al acuerdo entre empresarios y sindicatos del 6 de marzo de 2020.

Hay que alcanzar los acuerdos necesarios con el Gobierno nacional para que asuma la deuda de la Comunidad, a la que esta no puede hacer frente, así como para que pueda contar con una financiación autonómica que le permita afrontar plenamente sus obligaciones. Conviene abordar la adecuación territorial de la Región a su realidad actual, y concretar y poner en marcha un plan de actuaciones que contribuya a poner en valor de todas las potencialidades con las que cuenta la Región para atraer nuevas empresas e inversores, única vía para generar riqueza y empleo.

El mapa recoge la realidad de la Región de Murcia, así como del resto de las Comunidades autónomas, en su aportación porcentual al total nacional en Población y en PIB, según los datos del INE del año 2021. La Región aporta el 3,21% del total de la población y el 2,67% del PIB, mientras que los ocupados suponen el 3,23% del total nacional y los parados el 3,12%. Por su parte, la productividad se sitúa en el 85,42% de la media española.

 

La Región es hoy una oportunidad para la atracción de talento e inversores por su posición geoestratégica en la fachada mediterránea. Además de formar parte del Arco Mediterráneo Español cuenta con tres universidades, centros de investigación y una población joven y formada que puede contribuir a transformar la debilidad de la Región en el sector de los servicios en nuevas oportunidades de desarrollo económico y social. La actividad empresarial es la que genera riqueza y empleo, a la vez que los recursos para el desarrollo social. Por ello, impulsar y facilitar la implantación y desarrollo de las actividades empresariales es la única vía para un mayor desarrollo social y económico.

La Región de Murcia, con más de 1,5 millones de habitantes, supera a todas las regiones uniprovinciales y también a Aragón y Extremadura. Una nueva realidad poblacional que precisa recuperar la provincia de Cartagena, configurar a La Manga y su entorno como municipio, así como su conexión por el norte a la autopista AP-7, conjuntamente con la interconexión mediante tranvía de todo el área del Mar Menor y su conexión con el FEVE.

Como recoge el informe territorios inteligentes, realizado por la Fundación Metrópoli, que plantea en La Manga la priorización en la construcción de hoteles frente a la de viviendas, así como de la necesidad de impulsar todo el entorno del Mar Menor hacia el nuevo turismo, a la vez que conformarla en un gran polo de atracción de talento por su realidad única en la Unión Europea.

Pasan los años y a la Región de Murcia, EUROSTAT, la Agencia Estadística Europea, la sigue situando al sur con Andalucía, Ceuta y Melilla, y no donde debe estar, en el este, creando un eje con Valencia y Cataluña. La pregunta es ¿a que esperan nuestras autoridades para demandar que se corrija este error, que no es baladí, cuando se consulta la situación de la Región de Murcia en la Unión Europea?

En educación es necesaria la escolarización totalmente gratuita, desde cero años, en la enseñanza pública y en la privada, para que ningún niño quede sin escolarizar y que todos cuenten con una tablet. Adecuar la sanidad a las necesidades reales de los ciudadanos, así como una política de servicios públicos que responda a las necesidades reales de los ciudadanos.

"En educación es necesaria la escolarización totalmente gratuita, desde cero años, en la enseñanza pública y en la privada"

Sin infraestructuras no hay futuro, como se ha constatado por el retraso en la incorporación de la Región a los grandes ejes de comunicaciones. Por ello, la negociación y el acuerdo con el Gobierno nacional son fundamentales para la realización de todas las infraestructuras viarias pendientes y de los corredores ferroviarios, así como de la Declaración de interés nacional del Puerto de El Gorguel, que permitirá además la realización del puerto HOME para los cruceros, en los que Cartagena se ha conformado como una de los destinos principales del Mediterráneo.

El agua. La realización del Plan Hidrológico Nacional para la interconexión de cuencas se hace cada vez más urgente y fundamental. No debemos seguir tirando el agua al mar y unos cientos de kilómetros consumir energía para desalarla. Se trata de un plan que es fundamental para el conjunto nacional y, singularmente, para todas las tierras del sureste en las que el agua es la base de la producción de alimentos que exportamos a todo el mundo y como barrera frente al avance del desierto.

En el año 2020, (últimos datos publicados por el INE) la renta disponible bruta de los hogares por habitante de la Región se sitúa en el 83,4% de la media nacional. Cambiar esta situación es absolutamente necesaria y para ello se precisa del acuerdo entre los partidos políticos, el Gobierno regional, la Delegación del Gobierno, sindicatos y empresarios, a través del dialogo y la negociación. Ello evidentemente conllevara renuncias, pero consensuar un plan que conlleve la puesta en valor de todas sus potencialidades es el principal reto y necesidad al que se enfrenta la Región.

La reducción del gasto público y la reestructuración de las administraciones públicas para adecuarlas a la realidad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por tanto, resulta imprescindible la reducción de la burocracia, la implementación del silencio administrativo positivo, una menor fiscalidad y una mayor facilidad para la implantación de nuevos proyectos empresariales, que atraigan talento e inversores.

Noticias relacionadas