LÓPEZ MIRAS: "aquí van a encontrar la seguridad y la estabilidad para sus proyectos"

La Región quiere captar a las empresas "amenazadas" por el 'efecto Cataluña'

Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)
12/01/2024 - 

MURCIA (EP). La Comunidad Autónoma quiere ser un foco de destino para aquellas empresas que sientan inquietud ante las incertidumbres políticas o económicas. El Gobierno regional va a crear un catálogo con todas las ventajas que ofrece la Región de Murcia para invertir: "A esas empresas que puedan sentirse amenazadas, les digo que aquí van a encontrar la seguridad y la estabilidad necesaria para desarrollar sus proyectos. Las vamos a proteger y a prestar el apoyo que necesiten para desarrollar su actividad en libertad".

Así lo anunció el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien tras presidir un Consejo de Gobierno deliberante hizo repaso de los principales proyectos que se ha marcado para este 2024. El jefe del Gobierno regional quiso, eso sí, matizar que no se trata de una propuesta dirigida a las empresas de Cataluña, porque "eso sería discriminar". Pero sí subrayó que se ofrece a apoyar a las empresas catalanas afectadas que se marcharon de su tierra ante "el castigo de Puigdemont".

El catálogo incluirá los beneficios fiscales que ofrece la Región de Murcia para promover la instalación de empresas en esta comunidad desde otros territorios, incluido Cataluña. Ese catálogo sería accesible desde una web específica con "todas las ventajas" que ofrece la Región para invertir y un simulador de costes, de manera que las compañías podrán saber cuánto le cuesta instalarse en la Región de Murcia. "Queremos que cualquier empresario, cualquier inversor, tenga de manera fácil y accesible la información con los beneficios que tiene instalar su negocio o empresa", detalló.

La Región es la única comunidad autónoma que cuenta con una Unidad de Aceleración de Inversiones, la UNAI, que agiliza la tramitación administrativa de los proyectos de inversión y que disfruta de una reducción del 50% en los tiempos de tramitación administrativa del proyecto, incluyendo licencias y permisos.

Ventajas fiscales

En materia de moderación fiscal, López Miras reivindicó las medidas en vigor en la Región, incluidas las que se pusieron en marcha el pasado 1 de enero tras la aprobación de los Presupuetos, como las deducciones para cubrir los gastos en la enseñanza de idiomas o para el cuidado de ascendientes mayores de 65 años o menores de 12 años. "Esta política de apoyo a la familia va a permitir un ahorro de 420 millones de euros a todos los murcianos", señaló el presidente.

Según López Miras, la Región es "una de las más competitivas" del país si se tienen en cuenta los beneficios e incentivos fiscales, la bajada de impuestos, la simplificación administrativa y "cómo las administraciones regionales tratan o prestigian socialmente a aquellos que se esfuerzan por crear oportunidades a los empresarios". apuntó, convencido de que Murcia es "una de las regiones más competitivas para que las empresas se instalen y se desarrollen".

Además, reseñó que los Servicios Jurídicos de la Comunidad defenderán en los tribunales a las empresas que se trasladaron hasta esta autonomía desde Cataluña por el 'procés' y ahora se sienten "amenazadas" por los pactos del Gobierno central. "A esas empresas les digo que en la Región de Murcia van a encontrar la seguridad y la estabilidad necesaria para desarrollar sus proyectos; las vamos a proteger y les vamos a prestar el apoyo que necesiten para desarrollar su actividad en libertad", remarcó.

El máximo dirigente regional también trasladó "toda la fuerza, la protección y la ayuda" a las empresas que abandonaron Cataluña y se asentaron en la Región de Murcia, al tiempo que se comprometió a "protegerlas" ante quienes "quieren vulnerar la ley y la Constitución pactando con el Gobierno de España sanciones que, a todas luces, son ilegales".

Propone un pacto regional para una financiación justa

Foto: CARM

En su intervención, el mandatario regional también anunció un pacto regional para exigir al Gobierno central un sistema de financiación autonómico "justo y equitativo". Asimismo, se pronunció de manera crítica sobre la exigencia de Junts al Gobierno de Pedro Sánchez del traspaso de competencias en materia de inmigración: "Algo tan importante no se puede negociar en los pasillos del Congreso. Al Gobierno se le caen sus principios cuando el prófugo Puigdemont exige y extorsiona a Pedro Sánchez".

A su juicio, "las cesiones al independentismo están agrandando una brecha de desigualdad entre territorios". Se pregunta "qué va a quedar de la España que conocemos tras ese mercadeo de Sánchez con los independentistas que vemos semana tras semana".

"Hoy en España la lealtad", criticó, "se castiga con discriminación por obra y gracia de un Gobierno débil y entregado a unos socios nada fiables, por contenerme en el vocabulario en su descripción. España no se puede gobernar así; y los ciudadanos de la Región de Murcia no vamos a pagar la factura de un Gobierno dedicado exclusivamente a satisfacer a Puigdemont y a Otegi".Y apostilló: "No nos vamos a resignar ante esta deriva porque mientras se atiende la voracidad independentista de unos pocos se margina la mayoría de los españoles".

"La barbaridad" de ceder las competencias en inmigración

Por otro lado, Miras opina que la cesión de las competencias de inmigración a las comunidades "no solo es una barbaridad, sino que, además, es una frivolidad", pues se trata de "uno de los asuntos más importantes que gestiona un Estado". Recrimina igualmente que este tema se ha negociado "en los pasillos del Congreso de los Diputados a escasos minutos de una votación y simplemente por el interés de que se apruebe ese real decreto".

A su parecer, "una decisión tan importante como la cesión de las competencias en inmigración tiene que tener como fundamento el interés general, el interés de los ciudadanos, el interés de la Nación", y no "el interés en aprobar un decreto de Pedro Sánchez", como en este caso.

López Miras terminó expresando su confianza en que la cesión no se lleve a cabo: "Porque no quiero imaginarme cuál es el futuro que nos espera", decía al tiempo que lamentaba los efectos por la existencia de "17 legislaciones de inmigración diferentes", tras lo que se ha preguntado si "esto es lo que ofrece esa mayoría progresista que ya se ha visto que no es".

Asimismo, ha indicado que la inmigración es "un drama humanitario" y por eso "hay que perseguir a las mafias que trafican con seres humanos" y defender la dignidad de los inmigrantes", pero no "con 17 sistemas diferentes" y permitiendo que cada comunidad autónoma "haga lo que quiera".

Noticias relacionadas

next