MURCIA. La Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha gestionado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 3.812 toneladas de residuos durante 2021, lo que supone un incremento del 8% con respecto al año anterior, en el que se gestionaron 3.531 toneladas.
Para Luis Moreno, director general de Fundación ECOLEC, este dato "pone en valor el esfuerzo hecho por toda la ciudadanía murciana que, tras dos años tan atípicos como han sido el 20 y el 21, han conseguido aumentar el número de kilos reciclados y gestionados aportando su granito de arena a la sostenibilidad y el bienestar del Medio Ambiente".
En este sentido, el director general ha querido recalcar el compromiso de los murcianos por impulsar un modelo de Economía Circular que priorice el reciclaje de este tipo de residuos: "En esta comunidad, la ciudadanía está muy concienciada y, prueba de ello, fue la buena acogida que tuvo la #GreenWeek21, iniciativa que trata de promover el reciclaje de los RAEE".
Ceuta y Melilla son los territorios en los que la recogida de RAEE ha registrado un mayor incremento, un 210% y un 191%, respectivamente. Las siguientes comunidades en la lista son Navarra y Cantabria con un 36% en ambas. Seguidamente, en el ranking aparecen Andalucía y Madrid (21%), La Rioja (18%) y Castilla y León (16%).
En torno a las toneladas de RAEE gestionadas, la Comunidad de Madrid aparece la primera en la lista, con un total de 23.157 toneladas. Andalucía ocupa la segunda posición con 18.578 toneladas gestionadas y le sigue la Comunitat Valenciana con 15.090 toneladas. Entre las tres comunidades autónomas concentran el 45% del total de residuos eléctricos gestionados por ECOLEC en toda España.