MURCIA. La DTI Smart Office Región de Murcia ha incorporado los datos del gasto turístico que realizan los viajeros internacionales mediante tarjeta de crédito, lo que ayudará a profundizar en el análisis de las tendencias y a encontrar nuevas oportunidades en mercados extranjeros.
Estas nuevas fuentes de datos, obtenidas gracias a un nuevo sistema de extracción cofinanciado con Fondos Europeos (Feder), proporcionarán una visión detallada y precisa de los patrones de consumo de los turistas internacionales en la Región, ofreciendo información clave sobre el valor del gasto total anual y mensual, así como el gasto medio por tarjeta.
De este modo, se ha observado un notable incremento en el gasto turístico internacional en la Región mediante tarjeta de crédito durante el año 2023, con un crecimiento del 18% en comparación con el año anterior. Este gasto alcanzó su punto máximo en el mes de agosto, con 151 euros.
Respecto al origen del gasto, destacó Reino Unido, ya que este representa más del 40% del gasto total internacional, con un gasto medio por tarjeta de 180 euros. Le han seguido los mercados de Francia, con un 14% del gasto total internacional y un gasto medio por tarjeta de 144 euros, y Bélgica, con un 13% del gasto turístico con tarjeta y un gasto medio de 155 euros.
En este apartado, Irlanda presenta un gran potencial gracias a su elevado gasto medio por tarjeta de 216 euros y la existencia de vuelos directos.
En cuanto a la distribución del gasto por trimestres, la temporada de verano (tercer trimestre) concentró casi el 40% del gasto total anual. No obstante, el segundo y cuarto trimestre representaron aproximadamente el 45% del gasto, indicando una distribución más equilibrada a lo largo del año, lo que viene a confirmar el éxito de las acciones emprendidas por la Comunidad para la desestacionalización de la demanda.
Por último, la información también incluye un desglose sectorial del gasto en diferentes categorías, quedando patente que el turismo internacional fue un motor muy significativo para la economía, especialmente durante la temporada alta. Impulsó principalmente sectores como la restauración y el ocio de empresas locales frente al gasto en otros sectores como el retail y la alimentación, dominados por empresas multinacionales, que recibieron una menor inversión.
El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, afirmó que estos datos "ayudan a configurar una base cada vez más sólida para la planificación y toma de decisiones estratégicas en el sector turístico. Con ellos se pueden identificar áreas de oportunidad, optimizar recursos y diseñar estrategias de marketing más efectivas para atraer a turistas de mercados específicos, mejorando las dinámicas del gasto turístico y su impacto en la economía regional".
Tanto los datos de gasto internacional recogidos por la Smart Office como los últimos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística, muestran, según Martínez, "el fortalecimiento progresivo del sector turístico regional".