Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Región, pionera en el uso de drones para el control de las ayudas de la PAC

22/11/2020 - 

MURCIA. La Dirección General de Política Agraria Común de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, en colaboración con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), participa desde el año 2019 en una iniciativa pionera en el plano nacional consistente en el uso de tecnologías de monitorización para el control de expedientes beneficiarios de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

Esta tecnología, basada en el uso de imágenes satelitales e imágenes capturadas por drones, permite ampliar el porcentaje de controles realizados a los expedientes de ayudas, pasando del 5% actual al 100% de declaraciones de ayuda. Además, la monitorización ofrece la posibilidad de realizar los controles durante todo el año, eliminando así el plazo temporal al que tenía que ajustarse hasta ahora.

Los controles por monitorización, que serán obligatorios para todo el territorio nacional a partir del próximo año 2021, se centran de momento en la Región de Murcia en el cultivo del arroz, y se realizan mediante técnicas basadas en los índices biofísicos del propio cultivo.

Entre las actuaciones realizadas se incluye el control por monitorización a través de Inteligencia Artificial (concretamente mediante Machine Learning), así como la elaboración de un algoritmo basado en esta técnica, que en primera instancia será empleado para la detección del cultivo del arroz, pero que es fácilmente adaptable para la detección de cualquier otro tipo de cultivo.

Asimismo, se ha editado un vídeo explicativo del proceso, accesible a través del enlace siguiente: https://youtu.be/qRTZLNBjEek?list=PLYinObBhdgZ1huHqmnwR5rS3O....

La Región de Murcia forma parte así del llamado Grupo Avanzado de Monitorización (GAM), creado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) con el objetivo de aunar esfuerzos y dotar de los recursos necesarios para llevar a cabo los citados controles.

Además de la monitorización, la Consejería viene apostando por la aplicación de nuevas tecnologías a tareas agrícolas con el fin de mejorar la productividad de los cultivos y disminuir el impacto medioambiental.

En este sentido, cabe destacar los servicios ofrecidos por la Consejería gracias al Sistema de Información Agrario de Murcia (SIAM) que, además de facilitar de manera abierta y gratuita datos e informes agrometeorológicos, proporciona programas de riego personalizados a todo aquel que lo solicite a través de su página web (siam.imida.es).

Estos proyectos, llevados a cabo por el IMIDA, son explicados y desarrollados en distintas sesiones dentro del Taller 'Agricultura de precisión', organizado por ENAE Business School.

El director del IMIDA, Víctor Serrano, puso de manifiesto durante su participación en la primera sesión de este taller virtual la importancia de apostar por proyectos que impulsen la introducción de nuevas tecnologías en agricultura, ya que "estas actuaciones se traducen, finalmente, en una optimización en el uso de recursos y una mejora notable de la productividad, la calidad y la sostenibilidad de la producción agrícola".

Noticias relacionadas

next