Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Totana se pone en guardia ante un rebrote de coronavirus: cuatro ingresados y 45 aislados

Cuatro trabajadores del campo, miembros de una misma familia, han sido ingresados con síntomas de la enfermedad

15/05/2020 - 

MURCIA. Totana fue de los primeras localidades con casos de coronavirus en la Región de Murcia y tras semanas de relativa calma ha vuelto a saltar la alarma ante el ingreso de cuatro miembros de una familia en el hospital Virgen del Alcázar de Lorca con síntomas compatibles con la enfermedad.

El alcalde, Juan José Cánovas, ha difundido un vídeo en el que expresa su preocupación porque el municipio vive "un momento muy complicado", y sin dar detalle alguno, asegura que "las autoridades sanitarias regionales están muy preocupadas por la situación que se vive en Totana porque está produciendo un rebrote o un foco que puede ser complicado de atajar si no ponemos de nuestra voluntad".

Según ha informado la emisora Onda Regional, cuatro trabajadores del campo, miembros de una misma familia, han sido ingresados, y añade que a pesar de que trabajan para distintas empresas agrícolas, todos ellos habrían utilizado el mismo autobús para desplazarse a las fincas en las que desempeñan sus labores.

Otros dos jornaleros también con covid-19 no han precisado ingreso en el hospital.

Según fuentes municipales consultadas por Efe, unas 45 personas habrían sido puestas en cuarentena en el municipio como contactos estrechos de los casos posibles. "El 90% de que salgamos bien ya no depende de las normas o del estado de alarma en el que estamos confinados, no de la policía, de la guardia civil, ni de las autoridades, sino de nosotros a nivel individual, de que nos tomemos las cosas con sentido común y racionamiento de pensar de que el virus está ahí, está al acecho, y que en Totana está desde  el lunes sufriendo un rebrote". destacaba Cánovas.

Se trata, añade de "un rebrote muy preocupante, y de que la única manera de atajarlo y pongamos todos de nuestra parte y no actuemos porque nos vayan a sancionar o por miedo a que no nos vean o nos dejen de ver; hay que estar el máximo de tiempo en nuestra casa y salir lo justo".

El alcalde de Totana atribuye a "las prisas" en la Fase 1 de desescalada "y cuando empezaron a salir los niños o cuando se permitió salir con el ejercicio" lo ocurrido, pero reconoce lo complicado que resultaría regresar a la fase anterior. Finaliza el vídeo reiterando que "estamos ante una situación muy grave porque puede haber un rebrote, y no pequeño, después de haber hecho las cosas tan bien".

De hecho Totana no presentaba ningún caso activo en el último informe epidemiológico y en toda la pandemia solamente se registraron 25 casos en el municipio, entre ellos al inicio mismo con la llegada al pueblo de un autobús procedente de Madrid con una madre y su bebé con síntomas que luego se confirmaron y motivaron su ingreso en el hospital y días más tarde una monja que había estado en Madrid. 

Noticias relacionadas

next