Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEL CONTINGENTE MILITAR

La Región pide al Gobierno central 60 rastreadores y la vacunación podría iniciarse en diciembre

26/08/2020 - 

MURCIA. El aumento de contagios en la Región, que este miércoles alcanzaba su pico más elevado de positivos diarios desde que se inició la pandemia, ha puesto en guardia al Gobierno regional, que ha pedido al Gobierno central la incorporación de 60 de los rastreadores militares que éste ha puesto a disposición de las comunidades para reforzar el seguimiento de los casos activos.

Estos nuevos 'detectives' para seguir el rastro a la covid-19 son militares y se unirían a los 25 nuevos que ha anunciado la Comunidad que se van a incorporar en breve para realizar el seguimiento de la pandemia.El consejero de Salud, Manuel Villegas, participó en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud presidida por el ministro Salvador Illa, y celebrada para analizar la situación de la pandemia en todas las autonomías.

El consejero regional ha indicado que 60 es el número de rastreadores que correspondería a la Región de Murcia por población, teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ofreció unos 2.000 para todo el país. Respecto a la incidencia del coronavirus, el titular de Salud ha explicado que "en la mayoría de las comunidades sigue incrementándose el número de casos, casi siempre originados en situaciones de ocio, reuniones sociales y de carácter familiar".

Otra de las novedades destacadas del encuentro ha sido el anuncio por parte del ministro de que la vacunación contra el covid-19, que podrían empezar a suministrarse en diciembre "si todo va bien".

Además, Villegas ha indicado que el porcentaje de asintomáticos detectados en la Región es similar al de España, en torno al 40 por ciento (cuatro de cada diez), mientras que las curvas de incidencia y el impacto sobre el sistema sanitario son muy parecidas a las de la mayor parte de los países europeos, "aunque con un desfase temporal".

El consejero también ha indicado que, según ha podido constatar en la reunión, "hay un clamor de todas las comunidades autónomas referido a la necesidad de que haya una acción coordinada y una planificación para el inicio del curso en todo el país, al igual que en materia de vacunación de la gripe".

En este sentido, ha subrayado que esta actuación coordinada a nivel nacional "se tendría que haber realizado antes". También son varias las comunidades que, como la Región, han transmitido al ministro "la detección de conductas inapropiadas en el seguimiento de la cuarentena y el aislamiento y la pérdida de corresponsabilidad de un sector de la población que nos pone a todos en riesgo".


Noticias relacionadas

next