MURCIA (Efe). Ayuntamientos e instituciones oficiales de la Región de Murcia han celebrado este miércoles concentraciones silenciosas en memoria del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, asesinado hoy hace 25 años por la banda terrorista ETA.
Los consistorios de la comunidad murciana han respondido así al llamamiento realizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que convocaran concentraciones a las 12 horas a las puertas de los consistorios en memoria de Blanco y de todas las víctimas del terrorismo.
En la capital, los representantes de los grupos municipales, con el alcalde al frente, José Antonio Serrano, han guardado cinco minutos de silencio en la glorieta de España, durante los cuales los concejales del PP han portado fotos con la imagen del concejal asesinado.
Así, en Cartagena, el exterior del palacio consistorial ha acogido un acto de cinco minutos de silencio por parte de la corporación, con su alcaldesa al frente, Noelia Arroyo, que ha estado acompañada del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, los consejeros de Presidencia, Marcos Ortuño, y Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena.
En Lorca, los cinco grupos municipales rindieron homenaje en la tarde de este martes en la alameda de la Constitución, donde se realizó una ofrenda floral en el monolito a la Carta Magna y el Grupo Scout Ciudad del Sol leyó el manifiesto remitido por la Fundación Miguel Ángel Blanco.
El alcalde, Diego José Mateos, dijo que “es importante mantener su memoria entre los jóvenes que han crecido sin la lacra de ETA para que la barbarie del terrorismo no se repita en España”.
El ayuntamiento de Molina de Segura también ha acogido un acto similar, tras el cual, el alcalde, Eliseo García Cantó, ha declarado que el secuestro y posterior asesinato de Blanco supuso un punto de inflexión en la sociedad vasca sobre el terrorismo, creándose el "espíritu de Ermua" y el comienzo de las "divisiones" en el entorno de ETA.
En San Javier, el regidor, José Miguel Luengo, que ha depositado una corona de laurel junto a placa que da nombre a la avenida Miguel Ángel Blanco de la localidad, ha querido "simbolizar" a las personas que dijeron hace 25 años "basta ya".
Otro consistorio que ha homenajeado a las víctimas del terrorismo ha sido el de Archena, cuya alcladesa, Patricia Fernández, ha querido recordar y transmitir la memoria de un "joven político constitucionalista" que fue víctima de la "barbarie" por defender la democracia y la libertad.
En la misma línea se ha expresado su homóloga de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, quien ha expresado su repulsa a aquel "vil asesinato", así como su rechazo a cualquier clase de acto terrorista.
Finalmente, Puerto Lumbreras también se ha sumado convocatoria realizada por la FEMP para guardar cinco minutos de silencio ante las casas consistoriales como muestra de solidaridad con todas las víctimas y en repulsa de cualquier clase de acto terrorista.
La alcaldesa lumbrerense, María Ángeles Túnez, ha recordado que el crimen de Blanco “conmovió a toda la sociedad e instituciones españolas, y al mundo. No podemos olvidar nuestro pasado y hay que recordar a todos los que lucharon contra el terror y el odio”, ha concluido la primer edil.