Hoy es 24 de julio

INTERVENCIÓN DE maría marín (podemos) EN EL DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN

Marín: "La Región no es la mejor tierra del mundo para las mujeres ni para el colectivo LGTBI"

Foto: EDU BOTELLA (EP)
19/06/2024 - 

MURCIA (EFE). Existe otra Región de Murcia muy diferente a la que pintan sus gobernantes. Ese es el eje del discurso que trazó la portavoz del grupo parlamento Mixto en la Asamblea Regional, María Marín (Podemos,IU/V,AV), que ha empleado su turno de intervención en la segunda sesión del debate sobre el estado de la Región en dibujar otra Región, la "real", que está a la cola del crecimiento económico, del empleo, la sanidad y las políticas sociales.

Marín, quien ha comenzado su discurso lamentando tener que "romper el idilio" entre Partido Popular y el Partido Socialista, tras escuchar el discurso del portavoz parlamentario del PSOE, Pepe Vélez, ha explicado que, en contra de lo dicho ayer por el presidente de la Comunidad Fernando López Miras, hay otros colectivos para quienes la Región de Murcia "no es la mejor tierra del mundo".

Así, ha expuesto la situación de personas reales, a las que ha llamado por su nombre, a las que no les va tan bien, mostrando incluso un par de folios con el lema ‘¡Paga ya!’ que su amigo Lucas le ha pedido que sacara en la tribuna para que el Gobierno regional le abone el Bono Alquiler que lleva esperando dos años.

María Marín ha reprochado a López Miras que haya mencionado datos económicos no actualizados o a medias. Así, ha destacado que, según la Airef, el crecimiento del PIB regional en el primer trimestre de este año fue del 2% interanual, el tercero más bajo del país, y que Murcia fue la décima CCAA en la que menos creció la ocupación, más de un punto por debajo de la media estatal, y es la octava en la reducción del paro.

Casi 400 empresas bajan la persiana

"Presumió del número de creación de empresas, de lo que nos alegramos", ha proseguido la diputada morada, quien ha reprochado a Miras que el año pasado echaran la persiana en la Región "por falta de apoyo" un total de 396 empresas, una cifra de en lo que va de año ya se ha incrementado un 28%, con 1,5 empresas al día disueltas.

También señaló Marín que Murcia es la décima comunidad en inversión en I+D+i, que el modelo turístico lowcost del Gobierno regional cifra en 108 euros el gasto medio diario de los turistas internacionales, frente a los 177 euros de la media nacional, y que no solo no se controla el Mar Menor, sino que hay otros parajes naturales “abandonados a su suerte” como el Coto Cuadros en Santomera.

En cuando al Plan de Industria anunciado por López Miras, la diputada de Podemos ha dicho que es un plan "fantástico de verdad, porque solo está en su cabeza; es fantasía". "Habló de chorrocientos mil empleos y tropecientos mil millones de inversión, cuando tienen paralizada más de una década la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena", ha apostillado.

Igualmente, ha hablado de los problemas para llegar a fin de mes o para acceder a una vivienda de los trabajadores de la Región, que tienen los terceros sueldos más bajos del país, ha afeado la actitud del vicepresidente José Ángel Antelo por poner en duda la contribución de los inmigrantes que "trabajan de sol a sol", y ha reprobado que Murcia sea "la CC.AA con peores servicios sociales".

Ha advertido Marín al presidente que no se escude en la infrafinanciación autonómica para justificar esta situación, porque "no es cuestión de pasta, es cuestión de voluntad", y le ha anunciado movilizaciones en septiembre si el Gobierno regional "no se pone a fondo con la Ley de Servicios Sociales". "El que avisa no es traidor", ha agregado.

Mujeres y colectivo LGTBI

En opinión de Marín, la Región "tampoco es la mejor tierra del mundo" para las mujeres, que sufren la mayor tasa de violencia de género y donde que no combate la brecha salarial, pero tampoco para el colectivo LGTBi, que ha sido “invisibilizado” por el socio de gobierno Vox.

En sanidad ha recordado no solo las altas listas de espera, sino que 60.000 murcianos no tienen ni cita y están en el limbo, ha apoyado a los médicos de urgencias de los hospitales Santa Lucía de Cartagena y Reina Sofía de Murcia, a los conductores de ambulancias, y ha censurado que el pasado año “1.400 personas, 4 al día, hayan fallecido esperando la dependencia en la Región”.

Sin embargo, en la Región "le va muy bien" a las multinacionales agroextractivas y ganaderas que contaminan el Mar Menor y a los "intoxicadores y venderores de bulos", a los que "usted financia con 270.000 euros de dinero público". "Usted ha sido la mano que ha mecido la cuna de ese fango", ha aseverado.

"¿Hasta dónde piensa rebajarse por rascarle 4 votos a la ultraderecha?", ha preguntado Marín dirigiéndose a López Miras, a quien ha pedido que apruebe la proposición de Ley registrada por Podemos para reformar la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional de la Región "si de verdad quiere soltarle la mano a las cloacas de la ultra derecha". "Desde aquí no le vamos a pasar ni un bulo, ni una mentira más", ha concluido.

Noticias relacionadas

next