Hoy es 18 de noviembre

Curso escolar 2020-21

La Región necesitaría 900 millones para poder tener 15 alumnos por aula: "Inasumible", dice la consejera

Esperanza Moreno asegura que el próximo curso comenzará en las fechas previstas, cien por cien presencial, sin modificaciones curriculares, con el ratio de 25 alumnos vigente, con servicios complementarios como el comedor y con el uso de mascarillas si no se puede mantener la distancia de un metro y medio entre alumnos

12/06/2020 - 

MURCIA. Resumiendo: la vuelta a las aula en septiembre será cien por cien presencial; se mantendrá la ratio de 25 alumnos por clase -aunque la recomendación que figura en el documento presentado por el Ministerio es de entre 15 y 20 alumnos-; no habrá modificación curricular; el inicio del curso se mantendrá en las fechas previstas, aunque aún no son públicas; si no se puede mantener la distancia de un metro y medio entre alumnos se recurrirá a las mascarillas; y sí, habrá comedor y otros servicios complementarios.

Así lo manifestó este jueves la consejera de Educación, Esperanza Moreno, tras la reunión que mantuvieron las comunidades con la ministra Isabel Celaá, durante la cual casi todas las comunidades -excepto Madrid y país Vasco- ratificaron el documento presentado por el Gobierno para el inicio de curso. Eso sí, desde la Región se pusieron dos condiciones -aceptadas por la ministra-, que consistieron en que el borrador del protocolo de medidas sanitarias fuera "ratificado por las autoridades sanitarias de la Comunidad y sometido a análisis en el Consejo Interterritorial de Sanidad y en la comisión mixta entre Salud y Educación de la Región”. Y que el texto recogiera la referencia al artículo 9 del Real Decreto, en el que se establece una distancia de 1,5 metros entre los alumnos y, en el caso de no poder asegurar dicha distancia, establecer medidas de seguridad como, por ejemplo, las mascarillas. Tras esto cambios, la Región de Murcia mostró su conformidad con el documento educativo.

Según la consejera, la filtración del documento del Ministerio de Educación ha creado una cierta confusión, ya que se estaba hablando de que las aulas tendrían 15 alumnos (cómo máximo 20), "cuando la ministra ha aclarado que es tan sólo una orientación, pero que sigue estando vigente la ratio de 25 alumnos establecida por Real Decreto". En este sentido, destacó que “si la pretensión del Ministerio es que todas las aulas tengan en torno a 15 alumnos, esto exigiría en nuestra comunidad un gasto adicional de 900 millones de euros. Se trata de un gasto absolutamente inasumible, dada la infrafinanciación que sufre la Región de Murcia”. Al mismo tiempo, la consejera aseguró que aún se desconoce los fondos que le han sido asignados a la Región de Murcia por parte del Gobierno central de los 2.000 millones de euros que se repartirán entre las comunidades para gasto educativo.

Protocolo por si hay un rebrote

Ante la pregunta de cómo será esa vuelta normal a las aulas, cuando o bien faltará espacio o bien el número de profesores será insuficiente si tienen que desdoblarse, Esperanza Moreno indicó que irán informando cuando las directrices sean firmes y claras, para no confundir a la comunidad educativa, a la que quiso trasladar un mensaje de tranquilidad asegurando que el curso presencial -no se baraja otra alternativa-, comenzará en las fechas previstas y con un protocolo claro de cara a poder articular las acciones necesarias ante un posible rebrote de la covid-19 que obligara a suspender de nuevo la actividad lectiva presencial.

Moreno dejó claro que la reanudación “irá acompañada de todas las medidas higiénico-sanitarias necesarias y de todas las medidas académicas posibles para que la educación de nuestros alumnos continúe con la máxima normalidad en el presente contexto”. Asimismo, anunció que la Consejería está trabajando en un plan de continuidad, en el que se reflejarán la modificaciones de horarios y espacios que el centro considere conveniente y viable acometer para asegurar el cumplimento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias. No obstante, la consejera no se mostró muy partidaria de ocupar espacios como los pabellones deportivos, "porque son las aulas de nuestros compañeros de Educación Física", ni consideró viable el hecho de dar clases en los patios; "hay que tener en cuenta las características de cada comunidad; que nos pregunten en la Región de Murcia o en Galicia si reunimos las condiciones...". Además, la Consejería se comprometió a dotar a todos los centros del material necesario, especialmente mascarillas y geles.

Por otra parte, la consejera destacó que, “no tiene sentido que los niños estén este verano jugando juntos, asistiendo a reuniones familiares y con el país en una vuelta a la normalidad, y pretender que en septiembre esos niños no puedan asistir juntos a clase”.

Además, la consejera quiso mostrar su apoyo a la educación concertada, asegurando que "nos produce inquietud que desde el Ministerio no se haya desmentido que los fondos que repartirán entre las comunidades irán destinados exclusivamente a centros públicos". "Se trata de un nuevo ataque a estos centros concertados, a los que cada curso acuden más de 77.000 alumnos de la Región y en los que trabajan 6.000 docentes", aseguró Moreno, quien añadió que "nosotros no haremos ninguna discriminación, porque en la Región de Murcia no existe dos educaciones diferente, sino una con dos modalidades que eligen libremente las familias".

Ocho cursos de refuerzo educativo en julio

Esperanza Moreno destacó, por otra parte, que la Región es una de las pocas comunidades de España que desarrolla un plan de clases en horario extralectivo, con el objetivo de prestar una ayuda extra a aquellos alumnos que la requieren para promocionar o titular. Este es el tercer curso en que se oferta el Programa de Refuerzo Educativo, que el próximo mes de julio se extenderá a todos los cursos desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato. Hasta ahora, el refuerzo impartido durante este mes sólo se ofertaba para los alumnos de los dos cursos de fin de etapa, 6º de Primaria y 4º de ESO. Moreno destacó que “la ampliación, por tanto, es de una enorme envergadura, pasando de ofertarse en dos cursos a hacerlo en ocho”. 

Los centros podrán desarrollar el programa en formato presencial para los dos cursos terminales: 6º de Primaria y 4º de ESO, mientras que para el resto de los cursos, las sesiones docentes se desarrollarán de forma telemática. Los centros habilitarán un sistema de préstamo de material informático para aquellos alumnos y docentes que acrediten no disponer de los medios necesarios. 

next