MURCIA. La Región lleva ya más de año y medio deseando poder vivir un relativo viaje en el tiempo, en este caso al pasado. Y es que, aunque nada será igual, volver a la normalidad que se vivía el 12 de marzo de 2020, dos días antes de que se decretase el estado de alarma por la pandemia, ya está un paso más cerca.
Y será con una mayor libertad en los grandes eventos. Salud ha decidido suprimir la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad de metro y medio en los eventos multitudinarios y el aforo será del 75%. Así lo explicaba el consejero, Juan José Pedreño, tras el Comité de Seguimiento Covid-19 de este lunes.
Por lo tanto no habrá que estar a 1,5 metros en los eventos multitudinarios, pero siempre y cuando el municipio esté en nivel de alerta 1-bajo, tanto si es en interior como en exterior. En este último caso, podían llegar a celebrarse eventos en los que el público esté de pie pero con un plan de contingencia y medidas adicionales.
No obstante, será obligatorio el uso de mascarilla y se aconsejará mantener la mayor distancia de seguridad posible. Además, también se podrán flexibilizar las medidas de los eventos multitudinarios al aire libre "siempre que el organizador presente un plan de contingencia, una declaración responsable y medidas específicas adicionales que garanticen la seguridad del evento".
Para la realización de eventos como congresos, seminarios y jornadas de formación en la Región "se suprime el número máximo de personas asistentes al mismo y se limita al aforo de las instalaciones donde se celebre". A modo de ejemplo, para un nivel 1-bajo, el límite sería el 75% del aforo de la instalación en el que tenga lugar el evento.
El mismo criterio de aforo se aplicará para actos institucionales, políticos, premios, galas, graduaciones o de carácter sindical, organizados por empresas o asociaciones privadas. El resto de medidas vigentes, como autorizar la apertura hasta las 3.00 horas de toda la actividad esencial en la Región de Murcia, continúan una semana más
Mientras, se llega a la tercera jornada sin fallecidos por covid en la Región y con un descenso considerable de ingresos hospitalarios. Así ha comenzado esta semana, en la que Pedreño, ha informado de que este domingo sólo se confirmaron 34 positivos de coronavirus, al tiempo que no hubo que lamentar ninguna muerte por esta causa.
La caída de la incidencia de la quinta ola ya se deja notar también en los hospitales, en los que los ingresos han caído considerablemente durante las últimas semanas. Así, y con datos de este domingo, un total de 57 pacientes permanecen ingresados, de los cuales sólo 10 están siendo atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos.