MURCIA. La Región de Murcia será uno de los territorios más beneficiados por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en este 2024. No en vano, este incremento aumentará las retribuciones del 20,1% de los trabajadores de la Comunidad, lo que mejoraría las condiciones de un total de 108.100 empleados.
De esta forma, la Región se posicionaría como la tercera comunidad en la que más efecto tendría esta subida en términos porcentuales, tan solo superada por Extremadura y Canarias, según las estimaciones del Ministerio de Trabajo. En cuanto a los datos absolutos, Andalucía, Madrid y Cataluña se llevan los primeros puestos debido al elevado número de trabajadores con el que cuentan entre sus filas.
El Gobierno nacional acordó a comienzos de año la subida del 5% en el Salario Mínimo Interprofesional, de forma que este queda establecido en los 1.134 euros en 14 pagas o en los 1.323 euros si se divide en 12 mensualidades, lo que tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero. Cabe señalar que aquella medida se aprobó con el visto bueno de los sindicatos pero no así el de la patronal, que proponía un 3%.
De acuerdo con la estimación del Ministerio de Trabajo, en todo el país este incremento tendrá una repercusión en las nóminas de 2,466 millones trabajadores. De entre ellos, casi dos de cada tres son mujeres, en torno a 1,594 millones de empleadas, mientras que los 872.000 restantes son hombres.
En cuanto a los tramos de edad, el 28,9% de los beneficiados tienen menos de 25 años, mientras que el segundo grupo más numeroso es el de trabajadores de entre 45 y 55 años, que suponen el 18,1%. El resto de rangos de edad se encuentran en la franja del 11% y el 13% de empleados cuyas condiciones se verán mejoradas.
Por sectores, es en el campo donde mayor peso tendrá esta medida con el 36,1% de los asalariados agrícolas beneficiados con la subida del SMI frente al 15,9% del sector servicios, al 6,4% de los trabajadores de la industria y al 4,6% de los de la construcción.
Por otro lado, también la negociación dentro del sector privado influyó en los salarios de la Región, que obtuvieron un impulso del 5,13% por renovación de convenio durante el 2023.
En total, se firmaron 66 convenios en la Región durante el pasado año, de los que 41 eran de empresas y otros 25 correspondían a acuerdos sectoriales. Así fueron 205.370 los trabajadores que se vieron beneficiados de estas renovaciones, muy por encima de los 118.441 a los que se registraron en el 2022, cuando la subida salarial fue del 2,4% de media y se sacaron adelante 58 convenios.